EFE
Al menos 11 personas, entre ellas un periodista, fueron arrestadas este fin de semana en Nicaragua en el contexto de una iniciativa de reforma parcial a la Constitución propuesta por el mandatario, Daniel Ortega, informó ayer sábado el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua y el portal 100 % Noticias.
“Unos once ciudadanos fueron detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este sábado (además) se conoció de la detención del periodista retirado, originario de León, Leo Catalino Cárcamo Herrera”, publicó 100 % Noticias en su página web.
‘Policía de Nicaragua detiene al menos a 9 ciudadanos críticos, incluyendo un periodista en el departamento de León. Nos estamos quedando sin voces informativas en el país’, “indican en la Alerta”, según voces recogidas por 100 % Noticias.El portal agrega que en el departamento de León se dio a conocer que la redada de detenciones incluyó a ciudadanos notables como el médico jubilado Arnoldo Toruño, un excatedrático, quien en su momento también enfrentó asedios”, y apunta que la principal preocupación de los parientes de ambos arrestados “es la situación de salud”.
“Estas detenciones se dan en el contexto de la aprobación, en primera legislatura, de la nueva Constitución política que da todo el poder y control a la “dictadura matrimonial” de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, manifiesta el portal noticioso. De momento, ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de estos arrestos, y generalmente no suelen pronunciarse.
La propuesta de reforma constitucional, que debe ser aprobada en dos legislaturas por la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, está hecha a la medida para que Ortega junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, asuman el control total de todos los poderes del Estado y garanticen además la sucesión dinástica familiar, según sus críticos.