CRISIS

Denuncia: militar muere bajo tortura en Venezuela

Gobierno reconoce deceso; Guaidó pide a ONU que indague.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Gobierno de Maduro confirmó la muerte del militar y señaló que el presidente pidió al titular del Ministerio Público “una completa y exhaustiva investigación”. Foto: AFP.

Un militar detenido en Venezuela, acusado de participar en un presunto plan de golpe de Estado y asesinato del presidente Nicolás Maduro, murió como consecuencia de “torturas”, denunciaron dirigentes opositores, la esposa del oficial y militantes por los derechos humanos.

“Confirmamos el asesinato del capitán de corbeta (Rafael) Acosta Arévalo (...), luego de haber sido torturado salvaje y brutalmente”, dijo en un video que difundió en Instagram el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países.

Guaidó anunció que lleva el caso a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien la semana pasada hizo una visita de tres días al país caribeño. En efecto, la Comisión de Justicia del Parlamento -único órgano surgido de elecciones libres- envió una comunicación a Bachelet, en la que denuncia que el fallecimiento de Acosta responde a “una política sistemática de graves violaciones de los derechos humanos”.

De acuerdo con la activista de derechos humanos Tamara Sujú, asilada en República Checa, Acosta fue presentado ante tribunales militares en una silla de ruedas, con “graves signos de torturas”. “Solo pedía auxilio a su abogado (...), no podía moverse (...), solo decía: auxilio, auxilio”, expresó Sujú en Twitter.

La esposa de Acosta, Waleswka Pérez, lamentó que en Venezuela “la integridad de la persona no vale nada ya”.

“Tenía temor”, pero “nunca me imaginé, aunque sí que había visto (casos de) torturas, que iban a llegar a esto”, dijo en una entrevista con la cadena Ntn24 la mujer, que huyó al exterior con los dos hijos de la pareja, de 12 y 4 años.

Fuerte crítico de Maduro, a quien acusa de dictador, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “criminal asesinato”, asegurando que trabajará para que “haya justicia”.

El gobierno de Maduro confirmó la muerte del militar y señaló que el presidente pidió al titular del Ministerio Público, Tarek Saab, “una completa y exhaustiva investigación” que esclarezca este fallecimiento, que calificó como lamentable. “Esperamos que la actuación expedita del Ministerio Público proporcione la respuesta a la solicitud hecha por el presidente (...) en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia”.

Repercusión

Los países del Grupo de Lima -integrado por trece naciones de América Latina y el Caribe, y Canadá- condenan el asesinato y afirman, en un comunicado difundido por la Cancillería de Perú, que Acosta fue capturado por hombres armados y luego presentado ante un juez el 28 de junio “con visibles signos de tortura. La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció este 29 de junio”.

Asimismo, “repudia las prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”. Pide a la comunidad internacional, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)