Decepción en el gobierno colombiano por el escaso apoyo al “paro nacional” convocado por Petro

El presidente de Colombia buscó luego desmarcarse ante la poca convocatoria. El gobierno esperaba unas 6000 personas, pero las expectativas no se cumplieron.

Un hombre sostiene un cartel en apoyo a la consulta popular durante una marcha a favor de las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Un hombre sostiene un cartel en apoyo a la consulta popular propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: AFP fotos

Redacción El País
El “paro nacional” y una marcha convocada por el presidente Gustavo Petro y los sindicatos de Colombia, en apoyo a las reformas laboral y de la salud del gobierno, no tuvo la convocatoria esperada. A las 9 de la mañana, hora prevista para el inicio del “paro nacional” en Bogotá, apenas unas 150 personas, en su mayoría representantes sindicales y estudiantes, se habían congregado en el Parque Nacional, punto de partida de la movilización.

Mientras los asistentes se organizaban entre banderas, altavoces y reclamos, las expectativas de una jornada masiva comenzaban a diluirse. En redes sociales, el presidente Petro respondió a críticas por la autoría de la convocatoria, que fue hecha por las centrales obreras, el partido oficialista Pacto Histórico y organizaciones sociales.

“El paro es convocado por las centrales obreras y la coordinadora popular. Dejen de desinformar”, escribió el mandatario en X, desmarcando al Gobierno de la autoría directa de la manifestación.

La marcha avanzó una hora después al ritmo de la batucada de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por jóvenes músicos y algunos manifestantes subidos a zancos que ondeaban banderas de Colombia y de los sindicatos.

La gente ondea carteles y banderas alusivas durante una marcha a favor de las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petr
La gente ondea carteles y banderas en una marcha a favor de las reformas del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: AFP

A medida que avanzaba por la carrera Séptima, una de las principales avenidas de la capital, columnas de otros sectores de la ciudad se fueron sumando a la movilización, que mantuvo un tono festivo hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se iban a congregar todos los grupos de manifestantes.

Entre las insignias de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la CUT y Confederación General del Trabajo (CGT) también se colaban banderas de Palestina.

La vocera del Sindicato de Trabajadores de Organizaciones No Gubernamentales y Sociales (SintraONGS), Yeimy Cante, dijo a EFE que la movilización responde al llamado de “un paro nacional para presionar al Congreso de Colombia y a toda la sociedad civil para que se den las garantías” al pueblo trabajador.

La sindicalista aseguró que esperaban una asistencia de entre “5.000 y 6.000 personas” por toda la ciudad, aunque las esperanzas de llegar a esas cifras fueron desapareciendo a lo largo de la jornada.

Las pancartas proclamaban “La consulta va porque va” y “El pueblo lo dice y tiene la razón”.

Manifestantes marchan a favor de las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro
Manifestantes marchan a favor de las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: AFP

El presidente de la CGT, Percy Oyola, dijo que Colombia necesita una legislación laboral moderna. “Tiene más de 80 años (la legislación laboral). Estamos planteando que debería ser más progresista, más actual, más conforme con la propia realidad”, afirmó el sindicalista.

Otro “paro nacional” ha sido convocado para el próximo 11 de junio.

La movilización fue convocada por el hundimiento de la propuesta de Petro de una consulta popular sobre la reforma laboral y se planteó como una respuesta masiva al rechazo del Senado a esa iniciativa gubernamental.

Petro había denunciado “un fraude” y llamó a sindicatos, campesinos y ciudadanos a salir a las calles para defender la “justicia social”.

A mediados de mayo, el Congreso rechazó convocar a la consulta de Petro, que contenía doce preguntas sobre el sistema laboral. El presidente insistió y días después presentó una nueva propuesta con modificaciones y cuatro preguntas adicionales sobre salud.

El gobierno de Petro quiere que la jornada laboral termine a las 18.00 horas y no a las 21.00, como sucede en la actualidad, que ciertos oficios informales tengan acceso a la seguridad social y establecer un fondo especial para pensiones. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar