Redacción El País
El Senado de Colombia rechazó ayer miércoles convocar una consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro para que la ciudadanía vote si acepta reformar el sistema laboral.
Enfrentado con el Legislativo, Petro primero presentó un proyecto de ley sobre reforma laboral, pero el Congreso lo rechazó. Ante la negativa, promueve una consulta popular en la que sean sometidas a votación 12 preguntas con respuestas de “Sí” o “No”.
La propuesta debía pasar por la aprobación del Senado. Pero con 49 votos negativos frente a 47 afirmativos, los legisladores volvieron a cerrarle la puerta a uno de los proyectos emblema de Petro.
En medio de gritos y empujones los legisladores oficialistas denunciaron un “fraude” en la votación, alegando que el presidente de la Cámara Alta, Efraín Cepeda, cerró las votaciones antes de que todos los congresistas sufragaran. El resultado caldeó los ánimos en la sede del Senado por lo que Cepeda suspendió la sesión.
“El senador Efraín Cepeda, sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir. Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente”, expresó Petro en X. El mandatario aseveró que el titular del Senado “cometió el peor error posible que en Colombia puede cometerse, usar el fraude”.
El ministro del Interior, Armando Bendetti, anunció que denunciará a Cepeda ante la fiscalía.
Petro aseguró que movilizará a sindicatos y organizaciones para respaldar la consulta. Ya lo hizo el pasado 1 de mayo, cuando miles de personas atendieron el llamado del mandatario para protestar contra el Legislativo. El presidente denuncia que existe un “bloqueo institucional” para frenar sus propuestas.
Petro había advertido que si ese proceso electoral no tenía luz verde iba a aprobar los cambios por decreto.
Pese a dar un golpe a la consulta popular, los legisladores aprobaron ayer miércoles volver a revisar el proyecto inicial de reforma al sistema laboral propuesto por el gobierno de Petro en 2023.
La oposición sostiene que el mandatario en realidad intenta ganar electores para la izquierda con miras a las presidenciales de 2026, en las que por ley Petro no podrá buscar la reelección. AFP, EFE