Cuenta regresiva para las elecciones en Venezuela: una campaña marcada por la represión de régimen chavista

La Plataforma Unitaria Democrática denunció que el chavismo detuvo este año a 102 personas vinculadas con Edmundo González Urrutia, 77 de estas, ocurrieron desde el inicio formal de la campaña.

Compartir esta noticia
Corina Machado acompaña a todos los actos al candidato de la PUD, González Urrutia, favorito en las encuestas
Corina Machado acompaña a todos los actos al candidato de la PUD, González Urrutia, favorito en las encuestas
Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro ha detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció ayer martes la ONG Foro Penal, a 12 días para las elecciones.

De las 102 detenciones, 77 se dieron a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal. El resto de detenciones -explicó la organización- se concretaron en los meses anteriores, cuando Machado encabezó numerosos actos proselitistas.

“Esto (...) constituye un indicio serio y muy claro, muy evidente, de que se está ejecutando desde el poder, contra la ciudadanía, un esquema sistemático y generalizado de restricción (...), en razón de la identidad específica de un grupo de ciudadanos (...) que se identifica con la opción política propuesta por María Corina Machado y Edmundo González”, señaló el abogado en una rueda de prensa.

Explicó que, en el contexto electoral, el Foro Penal también está registrando “inhabilitaciones políticas arbitrarias”, “destituciones de facto”, “despidos”, “cierres de locales comerciales” o “actos de amenaza” que ocurren bajo la “anuencia de los cuerpos de seguridad del Estado”.

Recordó que los funcionarios que ejecutan “estos actos de persecución” no pueden “ampararse en órdenes superiores”, que “no les exonera de la responsabilidad”, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Nicolás Maduro:  presidente y candidato a la reelección.
Nicolás Maduro: presidente y candidato a la reelección.
Foto: AFP

El Foro Penal, que documentó 124 arrestos durante 2024 por motivos políticos, hizo un llamado al régimen a que “pare la represión” y permita una “elección libre” el próximo 28 de julio, instancia en la que Maduro pretende adjudicarse un tercer sexenio consecutivo.

Pero lo concreto es que las detenciones de opositores están marcando la campaña electoral en Venezuela, donde también hubo sanciones como cierres de negocios que atendieron a líderes antichavistas de gira política por el país, o retención de equipos de trabajo como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros.

Las sanciones se argumentan con supuestas irregularidades de registros o retrasos en pagos de impuestos, pero solo en negocios o personas que prestaron servicio al candidato de la coalición opositora, González Urrutia, o a su líder Corina Machado.

“Hecatombe”

Este lunes, organizaciones no gubernamentales y miembros de la PUD alertaron sobre el incremento de la persecución política, por la que responsabilizan al régimen de Maduro, mientras que el chavismo insiste, entre insultos, en endosarles a sus adversarios supuestos planes de desestabilización.

El propio Maduro dijo el lunes que la oposición quiere provocar “una hecatombe” y “una tragedia” para cambiar “el curso de lo va a ocurrir” en las elecciones, sin dar detalles de los supuestos planes.

“Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca (atentos), mil ojos, mil oídos”, pidió Maduro en un acto de campaña.

Corina Machado. La líder opositora es favorita en las encuestas pero está inhabilitada.
Corina Machado: la líder opositora es favorita en las encuestas pero está inhabilitada.
Foto: AFP

Asimismo, reiteró que la oposición se está preparando para “gritar fraude” electoral, pero, aseguró, no se lo van a permitir, pese a que las encuestas dan vencedor al candidato opositor González Urrutia.

“¿Quieren paz o que vayamos a una guerra civil? ¿Quieren que vuelvan las guarimbas (protestas violentas)? Ellos sí. (…) Pero no se lo vamos a permitir”, amenazó Maduro.

Hizo mención a lo que llamó “la guerra contra los servicios públicos”, y acusó a la oposición de un supuesto plan de sabotaje -algo que denunció el Gobierno en junio pasado-, para cortar unas “guayas de sostenimiento” de un puente que conecta a los estados Anzoátegui y Bolívar y “crear una hecatombe” para después “gritar culpa de Maduro”. Sin embargo, expertos en infraestructuras en Venezuela aseguran que los servicios públicos no funcionan bien debido a su deterioro y a la falta de mantenimiento durante años. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar