“Fuerza Armada se alzaría si ganara la oposición” en las próximas elecciones, amenaza el régimen chavista

La oposición venezolana denuncia nuevos arrestos políticos y persecución por parte del gobierno de Maduro, a dos semanas de los comicios; la inhabilitada María Corina Machado y su partido resisten.

Compartir esta noticia
Líder opositora. María Corina Machado se mantiene firme.
Líder opositora. María Corina Machado se mantiene firme.
Foto: AFP

Redacción El País
La oposición de Venezuela denunció ayer domingo una “escalada en la represión” en su contra por parte del chavismo gobernante, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial del 28 de julio.

Al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país, informó el equipo de campaña. Otros 14 estaban ya detenidos por los servicios de inteligencia y otros seis están refugiados en la embajada argentina en Caracas.

“Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios”, dijo María Corina Machado, líder de la oposición junto al candidato opositor, Edmundo González, en un encuentro en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Entre los detenidos está el dueño del camión que sirvió de tarima para un mitin de González y Machado en Valencia (centro-norte) y sus ayudantes, al tiempo que la autoridad tributaria clausuró una venta de sándwiches en la vecina La Victoria, horas después de que Machado y González pararan a comprar almuerzo cuando regresaban a Caracas. Otros hoteles, restaurantes y proveedores han recibido sanciones por servir a los dirigentes opositores.

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, dijo ayer que la “profundamente chavista” Fuerza Armada se alzaría caso ganara la oposición las elecciones.

Ronald Ojeda
Ronald Ojeda.

Caso Ojeda

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo ayer que las autoridades de Chile han realizado una “pésima” investigación sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda -hallado muerto en Santiago de Chile 10 días después de haber sido secuestrado-, cuyo principal sospechoso fue arrestado el pasado viernes en Costa Rica.

A través de X, Saab reiteró que el Gobierno chileno ha brindado “constantes, ofensivas y manipuladoras declaraciones” sobre este caso desde finales de febrero, cuando se conoció el secuestro de Ojeda, lo que evidencia -según dijo- “el uso delictivo” de este crimen para “mal poner” a Venezuela. “Y, al mismo tiempo, tener las autoridades chilenas una falsa coartada para eludir su exclusiva responsabilidad en ese vil crimen”.

Los restos de Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Maduro y asilado político en Chile, fueron hallados debajo de un bloque de cemento.

La Fiscalía chilena vinculó el crimen con la banda ‘Tren de Aragua’, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos. El caso lleva meses generando fricciones entre Chile y Venezuela y acusaciones de falta de cooperación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar