TENSIÓN

Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela"

El jefe del Parlamento venezolano se proclamó "presidente encargado" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

Juan Guaidó. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del Venezuela, un paso con el que busca aumentar la presión contra Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asumiría las competencias del Poder Ejecutivo.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Además el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer al líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.

"El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió a través de Twitter sus felicitaciones a Guaidó y aseguró: "Tiene todo nuestro reconocimiento". 

El anuncio de Guaidó se da en el marco de violentas protestas en el país caribeño. En las últimas horas el saldo es de al menos cuatro muertos.

Una estatua del líder socialista Hugo Chávez fue quemadas anoche.

Uno de los fallecidos es un joven de 16 años quien sufrió una "herida de arma de fuego durante una manifestación" en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

Manifestaciones en Venezuela. Foto: Reuters
Manifestaciones en Venezuela. Foto: Reuters

Mientras, reportes de la policía confirmaron la muerte de tres personas durante saqueos registrados en Ciudad Bolívar, en el suroriental estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Una de las víctimas es un hombre de 30 años.
A su vez, una estatua del fallecido expresidente Chávez (1999-2013) fue quemada por decenas de manifestantes en la ciudad de San Félix, en Bolívar, en la medianoche del martes. En fotos y videos difundidos en redes sociales se ve el monumento -que ya había sido vandalizado el año pasado- envuelto en llamas.

Manifestaciones en Venezuela. Foto: AFP
Manifestaciones en Venezuela. Foto: AFP

Los focos de protesta estallaron el lunes luego de que, en medio de llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozca al presidente Nicolás Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel del norte de Caracas, exhortando a los venezolanos a salir a las calles.

Bajo esta tensión, oficialistas y opositores se disponen a marchar este miércoles en su primer gran pulso en las calles luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Convocados por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, los opositores exigirán a Maduro que cese lo que llaman "usurpación" del poder, un gobierno de transición y elecciones libres, mientras los oficialistas rechazarán lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)