El jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, muerto ayer lunes en Moscú a consecuencia de la explosión de un coche bomba, se convirtió en el cuarto general ruso fallecido en atentados con explosivos desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. El teniente general Sarvárov, que había servido en Chechenia y en Siria, murió tras el estallido de una bomba magnética adherida a los bajos de su automóvil en un estacionamiento a 150 metros de su casa, en el sur de la capital rusa.
El Comité de Instrucción de Rusia valora diversas versiones del asesinato, una de las cuales responsabiliza directamente a los servicios de inteligencia ucranianos.
El caso más sonado hasta ahora de altos jefes militarse rusos muertos en estos años fue el del teniente general Igor Kirílov, asesinado el 17 de diciembre de 2024 en un atentado con bomba cuando salía de su domicilio. En su condición de jefe de defensa radiológica, química y biológica de Rusia, cargo que desempeñaba desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa, en las que acusaba repetidamente al Ejército ucraniano de emplear armas químicas.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia detuvo a un ciudadano de Uzbekistán, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania para ocultar una bomba en un patinete eléctrico, que detonó junto a la entrada del edificio donde vivía Kirílov.
Otro caso fue el del teniente general ruso Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor, que murió el 25 de abril de este año al acercarse a un automóvil, en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo.
Los servicios de seguridad rusos detuvieron a un hombre identificado como Ignat Kuzi, de 42 años, quien confesó que actuó por encargo de los servicios secretos ucranianos.
Y el capitán de navío Valeri Trankovski, subcomandante de la 41 Brigada de buques portamisiles de la Flota del Mar Negro, murió el 13 de noviembre de 2024 tras la explosión de su automóvil en Sebastópol, principal puerto en la anexionada península de Crimea.
Los servicios de inteligencia ucraniana reivindicaron el atentado al acusar al capitán de criminal de guerra, responsable del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra el territorio de Ucrania.
Mejor suerte corrió el mayor general Yuri Afanásievski, exdirector de Aduana en la anexionada región ucraniana de Lugansk, que resultó gravemente herido en su casa junto a su hijo tras la detonación de un artefacto explosivo en un teléfono móvil que le habían regalado. A raíz del incidente, fue detenida una residente local, que fue la que le entregó el teléfono al general. La inteligencia ucraniana también se responsabilizó de organizar el atentado.
Negociación y atentado
El atentado que mató a Fanil Sarvarov ocurrió horas después de que representantes rusos y ucranianos mantuvieran conversaciones por separado en Miami sobre un plan para poner fin a la guerra.
Rusia estaban investigando si la explosión estaba “relacionada” con los “servicios especiales ucranianos”.
El teniente general Fanil Sarvarov, de 56 años, era el director del departamento de formación operativa del Estado Mayor. Los reporteros de la AFP presentes en el lugar vieron un SUV Kia blanco destrozado, con las puertas y la ventana trasera reventadas. El chasis estaba retorcido y carbonizado por la explosión.
Sarvarov luchó en las campañas del ejército ruso en el Cáucaso Norte, incluida la de Chechenia en la década de 1990, según indica su biografía oficial en el portal del Ministerio de Defensa. También comandó las fuerzas rusas en Siria en 2015-2016.
Su asesinato se produjo después de tres días de conversaciones en Miami. El negociador ucraniano Rustem Umerov y el emisario especial estadounidense Steve Witkoff elogiaron el domingo el “progreso” de las negociaciones.
El enviado ruso Kirill Dmitriev también se reunió con el equipo estadounidense, del que formó parte Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Zelenski: listo el plan de paz
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer lunes que el conjunto básico de los documentos que forman parte de la propuesta de paz elaborada de forma conjunta por Kiev y por Estados Unidos están listos.
“El plan tiene 20 puntos. Probablemente no todo sea perfecto, pero el plan está ahí. Hay garantías de seguridad entre nosotros, la Unión Europea y Estados Unidos, un documento marco”, explicó en un acto con los trabajadores del servicio diplomático, en declaraciones citadas por la agencia Interfax. Por otro lado “existe un documento diferente entre nosotros y los Estados Unidos con garantías de seguridad”, afirmó y agregó que éstas “serán las que tendrán que ser consideradas por el Congreso de EE. UU., con sus detalles y anexos”. Zelenski destacó que los borradores y el hecho de que hayan sido elaborados también por la parte estadounidense implica que “estemos muy cerca de un resultado real” y reconoció que un plan de paz nunca satisfará a todos, sino que necesariamente requerirá compromisos.
El portavoz del Kremlin también informó este lunes de que el emisario ruso, Kiril Dmítriev, regresará e informará al presidente Vladímir Putin de los resultados de sus negociaciones sobre el arreglo pacífico en Ucrania.
Con información de EFE y AFP