Golpe al Kremlin: muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras atentado con coche bomba en Moscú

La explosión tuvo lugar en un estacionamiento a 150 metros de la casa donde vivía el general Fanil Sarvarov, que combatió en Chechenia y en Siria, entre otros conflictos.

En esta foto, publicada por el Comité de Investigación Ruso el 22 de diciembre de 2025, un investigador trabaja en el lugar donde se explotó un coche bomba en el sur de Moscú.
En esta foto, publicada por el Comité de Investigación Ruso el 22 de diciembre de 2025, un investigador trabaja en el lugar donde se explotó un coche bomba en el sur de Moscú.
Foto: Comité de Investigación Ruso

Un general del Estado Mayor de Rusia murió este lunes en la explosión de un auto en el sur de Moscú, informó el Comité de Investigación ruso, que dijo que indaga una pista relacionada con los servicios ucranianos. El Comité aseguró que se abrió una investigación por el asesinato del teniente general Fanil Sarvarov, director del departamento de formación operativa del Estado Mayor, precisó el organismo en un comunicado.

Indicó que un aparato explosivo colocado bajo un vehículo fue activado en una calle de Moscú. Sarvarov "sucumbió a las heridas" sufridas en la explosión, añadió la dependencia.

Una de las pistas que se barajan está "relacionada" con los "servicios especiales ucranianos", agregó.

La explosión tuvo lugar en un estacionamiento a 150 metros de la casa donde vivía el general, que combatió en Chechenia y en Siria, entre otros conflictos.

El diario Kommersant informó de que el motivo de la explosión fue una mina magnética adherida a los bajos del automóvil. Según varios canales de Telegram, el general recorrió varios cientos de metros en su coche antes de que se activara el artefacto explosivo.

Petrenko indicó que los investigadores valoran diversas versiones del asesinato, una de las cuales responsabiliza a los servicios de inteligencia ucraniana.

"La dirección principal de investigaciones del CIR incoó una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de sustancias explosivas", señaló.

Al lugar de los hechos, indicó, ya fueron enviados investigadores y criminalistas de la oficina central del CIR.

"Continúa la revisión de lugar de los hechos. Los investigadores llevarán a cabo los peritajes necesarios, incluyendo los de medicina forense y de explosivos. Se interroga a los testigos y se revisan las cámaras de seguridad", dijo.

El CIR publicó en Telegram un vídeo del automóvil dañado, en el que se ven restos de sangre de la víctima.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha sido acusado reiteradamente de efectuar ataques selectivos contra personalidades y jefes militares en Rusia y zonas ocupadas por Moscú en Ucrania.

Un investigador trabaja en el lugar de la explosión de un coche en el sur de Moscú el 22 de diciembre de 2025.
Un investigador trabaja en el lugar de la explosión de un coche en el sur de Moscú el 22 de diciembre de 2025.
Foto: ALEXANDER NEMENOV/AFP

En diciembre de 2024, el comandante de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, Igor Kirilov, murió por el estallido de un patinete eléctrico cargado con explosivos en la capital.

El asesinato fue reivindicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar