ARGENTINA

Cristina Kirchner pidió que le anulen la causa AMIA; la calificó de “disparate jurídico”

“La acusación fue obra de un instrumento de persecución a los opositores políticos al gobierno de Mauricio Macri”, afirmó la actual vicepresidenta argentina.

Cristina Kirchner durante su discurso en una audiencia judicial. Foto: Captura
Cristina Kirchner durante su discurso en una audiencia judicial. Foto: Captura

Cristina Kirchner reclamó ayer viernes la nulidad de la causa en su contra por presunto encubrimiento de líderes iraníes, acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA, al calificarla de “un disparate, un escándalo judicial y político”.

“La acusación fue obra de un instrumento de persecución a los opositores políticos al gobierno de Mauricio Macri”, afirmó la actual vicepresidenta argentina, en una audiencia en forma remota ante el tribunal que la juzga.

La audiencia se realizó justo después de que la comunidad judía hiciera un acto virtual en homenaje a las víctimas del atentado, cuyo 27° aniversario se cumplirá el domingo.

La causa contra Cristina Kirchner cuando era presidenta (2007-2015) fue abierta por haber impulsado la aprobación en el Congreso de un Memorándum con Irán para poder interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque con bomba contra la AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

“Este causa es un escándalo monumental. Dos de los jueces que me juzgan no son imparciales. (Mariano) Borinsky visitó a Macri 15 veces en la residencia presidencial y (Gustavo) Hornos, seis veces en la Casa de Gobierno”, dijo la mandataria.

Además señaló a los magistrados como “miembros de una me-sa judicial de persecución a opositores”.

Cristina Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presunta corrupción durante sus dos períodos presidenciales, pero aún está procesada en un total de siete.

El ataque de 1994 fue atribuido a gobernantes iraníes, encabezados por el entonces presidente Alí Rafsanjani.

La acusación en su contra fue planteada por el fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en 2015 en el baño de su apartamento con un tiro en la sien, un caso que conmocionó al país.

En su discurso en la audiencia, Cristina Kirchner vinculó la denuncia en su contra con las demandas de los llamados “fondos buitre”.

“Me quisieron doblar la mano para que pagara cualquier cosa y me negué. Lo del memorándum no es solo para perseguir a los opositores, tenía que ver con pagarle a los buitres para que venga la bonanza, nos decían y ellos (el gobierno de Macri) pagaron y lograron sacar el candado que habíamos puesto para que no se pagara”, dijo Cristina Kirchner desde su despacho del Senado, mientras agitaba los brazos indignada.

Durante su intervención, Cristina Kirchner mostró un afiche que reproduce una solicitada con su foto junto con la del expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad y dijo que esto era parte de la campaña de los fondos buitre para presionarla.

“Todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda. Esto pasa con el memorándum de Irán, no hay otra cosa”, dijo, indignada.

Y agregó: “Me duele tanto porque tengo 68 años, fui dos veces presidenta y no quiero más que dejarles a mis hijos y nietos un país mucho mejor que el recibieron cuando su abuelo fue presidente”. (Con información de AFP y La Nación/GDA).

La audiencia por el caso continuará en agosto

La audiencia por el caso del memorándum a Irán continuará luego del 4 de agosto, decidió el tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini. La nulidad de esta causa es un planteo que hicieron los acusados luego de que el kirch-nerismo denunció que dos de los jueces que intervinieron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron a Mauricio Macri en la quinta de OIivos y en la Casa Rosada cuando era presidente. Cristina Kirchner es la primera de los 11 acusados en esta causa por la firma del pacto con Irán, en argumentar por la nulidad del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados