Publicidad

Crisis entre Brasil e Israel: Estados Unidos toma postura tras los dichos de Lula sobre la situación en Gaza

Cuando concluya la cumbre del G20, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, partirá hacia Buenos Aires donde será recibido por el presidente argentino, Javier Milei.

Compartir esta noticia
Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente brasileño, durante una reunión en el marco del G20.
Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente brasileño, durante una reunión en el marco del G20.
Foto: AFP.

OGlobo/GDA y AFP
Brasil es sede por este miércoles y jueves de la Cumbre del G20 en la ciudad de Río de Janeiro, que reúne a los ministros de Exteriores de los países miembros.

Si bien el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha buscado recuperar el protagonismo internacional que logró en sus mandatos anteriores, su posicionamiento sobre la invasión rusa a Ucrania lo había enfrentado con anterioridad con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Este lunes Lula desató una nueva crisis diplomática para el país brasileño, al comparar la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza con el holocausto cometido por los nazis contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y argumentar que la situación en la Franja era una "guerra de un ejército profesional" contra "mujeres y niños". Esto llevó a que Israel lo declarara "persona non grata" hasta que se retractara de lo dicho.

Ahora, el presidente brasileño Lula da Silva y sus asesores en la crisis con Israel deliberan si expulsar a Daniel Zonshine, embajador israelí, en medio de tensiones crecientes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Lula Da Silva
Lula Da Silva
Foto: AFP

Además, el mandatario brasileño debe enfrentarse a otro desafío: un grupo de diputados busca promoverle un juicio político (impeacheament). La carta, redactada por la diputada federal Carla Zambelli (Partido Liberal), alega que el discurso del presidente constituyó un delito de responsabilidad por haber cometido un “acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponiendo a la república al peligro de guerra o comprometiendo su neutralidad”.

La cumbre del G20: encuentro entre Occidente y Rusia

Lula da Silva recibió este miércoles a Blinken en Brasilia; según fuentes oficiales, mantuvieron una reunión en la que trataron diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, y la crisis diplomática entre Brasil e Israel.

Sobre esto último Blinken le expresó al presidente Lula su "desacuerdo" después de que el brasileño acusara a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza, según informó un alto funcionario del departamento de Estado a AFP.

"El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios", dijo el funcionario tras el encuentro.

Antony Blinken y Lula da Silva
Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente brasileño.
Foto: AFP.

Tras esta cita con Lula, en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Blinken viajará hacia Río de Janeiro. El jueves, cuando concluya el encuentro ministerial, Blinken partirá hacia Buenos Aires, donde el viernes será recibido por el presidente argentino, Javier Milei.

además

Nueva tensiones por el caso de Alexéi Navalni

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania, a punto de entrar en su tercer año.

Pese al intento de Occidente de condenar la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, la última cumbre del G20 celebrada en septiembre en Nueva Delhi se saldó con un vago comunicado que denunciaba el uso de la fuerza pero no citaba a Rusia, que mantiene relaciones cordiales con miembros como Brasil e India.

Las tensiones con Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidentales responsabilizaron a Putin por ella y Estados Unidos anunció el martes que adoptaría un "importante paquete de sanciones" contra Rusia.

En ese contexto, no se espera que Blinken y Lavrov se reúnan de forma bilateral. El último encuentro entre ambos tuvo lugar en una reunión del G20 en India, en marzo de 2023.

Lula, por su parte, pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Navalni a la espera de una "investigación para averiguar de qué murió".

"El número y la gravedad de conflictos volvió al nivel de la Guerra Fría"

El G20 abordará también una reforma de los entes de gobernanza global, un asunto especialmente defendido por Brasil que pide un mayor peso para los países del Sur global. "El número y la gravedad de conflictos volvió al nivel de la Guerra Fría. Esto hace (la reforma) más urgente", dijo el martes Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Debemos adaptar el sistema internacional para prevenir nuevos conflictos". Ahora, "solo estamos apagando fuegos", agregó. Brasil también hizo de la lucha contra el hambre y la acción internacional contra el cambio climático prioridades de su presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilCumbre del G20GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad