Publicidad

José Mujica, el Frente Amplio, el PIT y Lula Da Silva participarán en evento “por la integración”

La “Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos” tendrá lugar entre el jueves y el sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Compartir esta noticia
Campaña politica por Elecciones Presidenciales en Brasil
El expresidente José Mujica y el actual mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva volverán a coincidir en Foz de Iguazú
Foto: AFP

Redacción El País
El expresidente José Mujica será uno de los principales referentes de la “Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos”, que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Se trata de un evento en el que participarán delegados de 15 países del continente y que tiene el objetivo concreto de “recomponer un proceso exitoso” de integración, que comenzó con el auge de los gobiernos de izquierda en la región a mediados de la década de 2000 y que después, por distintas circunstancias, no ha logrado recuperar su nivel. Así lo dijo a El País el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (Carifa) del Frente Amplio, Pablo Álvarez, que también será de la partida.

Según el dirigente, la premisa será lograr una mayor articulación de los movimientos sociales de la región y “pensar y aportar propuestas concretas”, bajo el convencimiento de que, más allá de afinidades entre gobiernos o partidos, “no habrá integración posible si no hay un pueblo atrás”.

La delegación uruguaya estará integrada además por algunos dirigentes del Pit-Cnt como José Olivera (Fenapes) y Fernando Gambera (AEBU), en un encuentro en el que, entre otros, estarán presentes delegados del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.

Mujica se encontrará allí con un viejo aliado y “amigo” como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con cuyo Partido de los Trabajadores el FA acaba de fortalecer sus tradicionales vínculos.

A principios de febrero y durante la celebración de su aniversario, la coalición de izquierda recibió la visita de Gleisi Hoffmann, presidenta de esa formación y estrecha aliada de Lula, quien prometió allí una “torcida grande” de su partido para que el Frente Amplio gane las elecciones este año y retorne al gobierno para que, así, junto a la “izquierda hermana uruguaya” poder repetir la “experiencia positiva que significaron las administraciones que, en simultáneo, encabezaron en Uruguay Tabaré Vázquez y Mujica con Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil. El FA declaró, en tanto, su intención de profundizar vínculos con el PT si la coalición de izquierda gana la elecciones nacionales este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad