Publicidad

Coronavirus: científicos retiran estudio crítico sobre la cloroquina y se disculpan

Compartir esta noticia
Laboratorio estudia el coronavirus. Foto: AFP.

LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

La revista científica británica The Lancet retiró el estudio después de que tres de sus autores se retractaron. Ahora la OMS reanudará sus ensayos con hidroxicloroquina.

El estudio que decía que la hidroxicloroquina aumentaba el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 fue retirado, y sus autores se disculparon. Las conclusiones de este estudio llevaron hace una semana a la suspensión de grandes ensayos, sumando confusión en torno a este fármaco creado para combatir la malaria pero que esta siendo usado en pacientes con COVID-19 en Estados Unidos y Brasil.

La revista científica británica The Lancet retiró el estudio después de que tres de sus autores se retractaron. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) reanudará sus ensayos con hidroxicloroquina tras suspenderlos a raíz del estudio. Decenas de pruebas más se han reanudado o están en proceso.

Los tres autores dijeron que Surgisphere, la compañía que entregó los datos, se resistía a transferir la información para hacer una revisión independiente, por lo que “no podemos responder más por la veracidad de las fuentes primarias de datos”. Los autores que han decidido retractarse son Mandeep Mehra, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston; Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zúrich; y Amit Patel, de la Universidad de Utah.

“Todos entramos en esta colaboración para contribuir de buena fe y en un momento de gran necesidad durante la pandemia de COVID-19. Nos disculpamos profundamente con ustedes, los editores, y con los lectores de la revista por cualquier vergüenza o inconveniente que esto pueda haber causado”, concluyen en una carta.

El cuarto autor del estudio, Sapan Desai, presidente ejecutivo de Surgisphere, declinó comentar la retractación.

Sugisphere informó a los revisores independientes de que no facilitaría “el conjunto de datos completo” ya que esa “transferencia violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidencialidad”.

The Lancet dijo que se toma “con extrema seriedad los asuntos de integridad científica”, agregando que “hay muchas dudas importantes sobre Surgisphere y los datos que fueron supuestamente incluidos en este estudio”.

Cloroquina: Estados Unidos, Japón y Brasil son algunos de los países que han autorizado este medicamento para casos de COVID-19. Foto: AFP
Cloroquina. Foto: AFP

Otro estudio del New England Journal of Medicine (NEJM) que usó datos de Surgisphere y compartió el mismo autor principal, el profesor de la Harvard Medical School Mandeep Mehra, fue retirado por la misma razón.

El estudio publicado por The Lancet el 22 de mayo dijo que analizó a 96.000 pacientes hospitalizados por COVID-19. Y concluyó que los tratados con hidroxicloroquina o cloroquina tuvieron más riesgo de muerte y problemas de ritmo cardíaco que los que no tomaron las medicinas.

La OMS tomó en cuenta el estudio publicado por The Lancet para detener temporalmente sus ensayos con ese medicamento. Sin embargo, el jueves volvió a darles luz verde, el mismo día en que The Lancet publicó una advertencia sobre el citado estudio al haberse planteado “importantes cuestiones científicas sobre los datos”.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, pidió ayer viernes disculpas a la opinión pública por la actual confusión que reina respecto al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes de COVID-19.

“Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar”, destacó Ryan en rueda de prensa.

Europa: repertura de fronteras internas

Los países de la Unión Europea levantarán a lo largo de junio las restricciones que aplican entre ellos con motivo de la pandemia y comenzarán a preparar la reapertura gradual de las fronteras exteriores desde julio, anunció ayer viernes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Este asunto se abordó durante una videoconferencia de ministros europeos de Interior en la que una mayoría de países dejó claro que de aquí al 15 de junio habrá levantado los controles en las fronteras, mientras que otros lo harán antes de finales de mes. “Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio”, dijo al término de la reunión el ministro belga de Interior, Pieter De Crem, en su cuenta en Twitter.

Con vistas a las vacaciones de verano en Europa, algunos países, como Francia y Alemania, han anunciado su intención de reabrir las fronteras a partir del 15 de junio. En el caso de Italia, este país lo hizo el 3 de junio, y Austria un día después con todos sus países vecinos -excepto la propia Italia-, mientras ha mantenido la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo de coronavirus para los que llegan de otros estados como Suecia, Reino Unido o España.

Por otra parte, los ministros comenzaron a debatir ayer viernes el futuro levantamiento de las restricciones respecto de viajes no esenciales desde terceros países a partir de julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad