Contratos millonarios entre China y Arabia Saudita

Xi Jinping recibido por el príncipe heredero Mohamed
This handout picture provided by the Saudi Royal Palace shows Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman welcoming Chinese President Xi Jinping in the capital Riyadh, on December 8, 2022. - Chinese President Xi Jinping met Saudi Arabia's powerful crown prince on an Arab outreach visit that will yield billions of dollars in deals and has earned a rebuke from Washington. (Photo by BANDAR AL-JALOUD / Saudi Royal Palace / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / SAUDI ROYAL PALACE / BANDAR AL-JALOUD" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
BANDAR AL-JALOUD/AFP fotos

DIFERENCIAS POR PETRÓLEO

La visita de tres días fue criticada por Estados Unidos, aliado tradicional del reino saudita, que en los últimos años amplió sus colaboraciones económicas y políticas con otros países.

China y Arabia Saudita firmaron contratos millonarios ayer jueves, en el segundo día de una visita del presidente chino, Xi Jinping, a esta monarquía petrolera del Golfo Pérsico.

La visita de tres días fue criticada por Estados Unidos, aliado tradicional del reino saudita, que en los últimos años amplió sus colaboraciones económicas y políticas con otros países.

Según los medios sauditas, se firmó una veintena de acuerdos por unos 29.300 millones de dólares.

Xi Jinping, que llegó el miércoles a Riad, se reunió en el palacio real de Riad con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, de 38 años. También tuvo un encuentro con el rey Salmán, de 86 años.

El líder chino dijo que Arabia Saudita es “una fuerza importante en un mundo multipolar”. Para la segunda economía mundial, el reino del Golfo es también de “gran importancia” para “desarrollar una colaboración estratégica global” con el país.

Xi Jinping y el príncipe heredero asistieron a la firma de acuerdos energéticos sobre el hidrógeno, pero también sobre un proyecto petroquímico, el desarrollo de viviendas y la enseñanza del chino, señaló la agencia oficial saudita SPA.

China es el primer consumidor de petróleo bruto de Arabia Saudita y este es el mayor exportador de crudo.

Además de la energía, analistas dicen que los dos países discutirán acuerdos que permitan a las empresas chinas involucrarse en los megaproyectos con los que el príncipe Mohamed pretende diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo.

Las empresas chinas podrían obtener contratos en numeroso proyectos en curso, como NEOM, una ciudad futurista de 500.000 millones de dólares, sobre todo en lo tocante a sistemas de reconocimiento facial y tecnologías de vigilancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi JinpingArabia Saudita

Te puede interesar