Condenan en Hong Kong a magnate de la prensa y activista prodemocracia: las reacciones de China y Reino Unido

Jimmy Lai, de 78 años, recibió una sentencia de 20 años de prisión. Reino Unido prometió intervenir “sin demora” en favor del magnate, mientras que China calificó de “legítima” la sentencia.

El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong y defensor de la democracia, Jimmy Lai, asiste a una manifestación cerca de la sede del gobierno en Hong Kong el 28 de septiembre de 2014.
El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong y defensor de la democracia, Jimmy Lai, en 2014.
Foto: AFP

La justicia de Hong Kong condenó ayer lunes a 20 años de prisión a Jimmy Lai, un magnate de la prensa y activista prodemocracia. El fundador del ya desaparecido diario Apple Daily, de 78 años, lleva en prisión desde 2020 y el pasado 15 de diciembre fue declarado culpable por publicar artículos “sediciosos” e instar a países extranjeros a imponer sanciones contra Hong Kong.

La sentencia es la más severa dictada hasta ahora bajo la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por China en el territorio, y supera los diez años de condena impuestos en 2024 al abogado Benny Tai. La condena de 20 años incluye dos previa por fraude, lo que significa que Lai cumplirá 18 años adicionales de prisión.

Reino Unido prometió intervenir “sin demora” en favor del magnate, que también tiene nacionalidad británica, al tiempo que China calificó de “legítima” la sentencia y rechazó las injerencias extranjeras.

“Condenar a mi padre a esta sentencia draconiana de prisión es devastador para nuestra familia y pone en peligro su vida. Marca la destrucción total del sistema judicial de Hong Kong y el fin de la justicia”, dijo su hijo Sebastien Lai.

En esta imagen del 16 de junio de 2020, el magnate millonario de los medios Jimmy Lai habla durante una entrevista con AFP
En esta imagen del 16 de junio de 2020, el magnate de los medios Jimmy Lai habla durante una entrevista con AFP
Foto: AFP

Por su parte, la hija del magnate, Claire, dijo que en los cinco años de proceso judicial ha visto “el deterioro de la salud de mi padre”. “Si esta sentencia se cumple, morirá como un mártir tras las rejas”, apostilló.

La audiencia duró apenas unos minutos y Lai se mantuvo impasible mientras los jueces leían su sentencia.

Cuando fue evacuado del tribunal, saludó solemnemente al público en la sala, entre ellos a su esposa Teresa y a experiodistas del periódico.

Las autoridades habían desplegado decenas de policías, un vehículo blindado y una unidad de desactivación de explosivos en los alrededores.

El tribunal también condenó a otras ocho personas, entre ellos tres altos responsables de la redacción del Apple Daily, a penas de hasta diez años de prisión.

En la sentencia de 856 páginas del 15 de diciembre, los jueces afirman que el exmagnate “alimentó su rencor y su odio (hacia China) durante gran parte de su vida” y que buscaba “derrocar al Partido Comunista Chino”. La acusación también presentó a Lai como el cerebro de complots para provocar actos hostiles de países extranjeros contra Hong Kong o China. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaHong KongReino Unido

Te puede interesar