Con un amplio respaldo regional y apoyado por Uruguay, Albert Ramdin, sustituirá a Luis Almagro en la OEA

Nacido en Surinam, tiene 67 años. Fue el “número dos” de la OEA entre 2005 y 2015 durante el mandato del chileno José Miguel Insulza y desde 2020 es el ministro de Exteriores de su país.

Compartir esta noticia
Albert Ramdin habla en una conferencia de prensa después de ser elegido Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
Albert Ramdin habla después de ser elegido Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
Foto: AFP

EFE, AFP
El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido ayer lunes como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con un amplio respaldo de América Latina y sucederá en mayo al uruguayo Luis Almagro.

Sus primeras palabras como secretario general electo fueron un llamado a la unidad: “Mi compromiso es servir a todos los Estados miembros de esta organización. Nuestra fuerza colectiva radica en nuestra capacidad de trabajar juntos”, declaró.

El surinamés, que ha prometido “reconstruir la relevancia” de la OEA, apuesta por el “diálogo” con Nicolás Maduro para atender la crisis en Venezuela y tiene buenas relaciones con China.

Ramdin era el único aspirante después de que su rival, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, afín al presidente estadounidense, Donald Trump, retirara su candidatura por falta de apoyos.

El surinamés fue elegido por aclamación, sin necesidad de votación, durante una sesión celebrada en Washington con la participación de varios cancilleres de la región y presidida por el de Chile, Alberto van Klaveren.

Un consenso poco habitual dentro de un organismo que ha vivido fuertes divisiones durante los dos mandatos consecutivos de Almagro, muy criticado por la izquierda regional.

La historia detrás de la salida de Nicaragua de la OEA
Organización de Estados Americanos (OEA).
Foto: EFE

La candidatura de Ramdin recibió desde el principio el impulso de 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que vieron en él una oportunidad única para colocar por primera vez a un caribeño al frente de la organización.

Necesitaba el voto de 18 de los 34 Estados miembros y allanó su camino a la victoria cuando tras la investidura del presidente Yamandú Orsi, recibió el apoyo en bloque de los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, a los que luego se sumó México.

También Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, de centro y centroderecha, le prometieron su voto. Paraguay retiró entonces su candidatura no sin antes criticar a “países amigos”, como Brasil y Uruguay, por haber quitado de “forma abrupta e inexplicable” el apoyo que le habían prometido a su canciller.

Tras la elección de Ramdin, el vicecanciller paraguayo, Víctor Verdún, dijo que su país había propuesto una candidatura “alejada de posiciones ideológicas polarizantes” y expresó su compromiso con la organización a pesar de haber “prevalecido una visión diferente”.

Durante la sesión de ayer en la OEA, Michael Kozak, encargado para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU., pidió a Ramdin “priorizar la defensa de la democracia” y denunció que los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua “han robado a sus pueblos sus derechos básicos”.

También criticó a “los adversarios de fuera del continente que buscan expandir su influencia” en la región, en clara alusión a China.

Kozak ha dejado muy claro a sus socios las prioridades de Trump. “Le pedimos que priorice los esfuerzos para garantizar la seguridad de las fronteras de todos los Estados miembros, promover la aceptación de los nacionales repatriados, garantizar que se “implementen los requisitos de visa y mejorar las condiciones económicas”, dijo. “Es de vital importancia que trabaje con nosotros para impedir que las organizaciones criminales transnacionales aterroricen a nuestros países”, añadió Kozak, quien elogió la labor de Almagro.

¿Quién es Ramdin?

Ramdin, de 67 años, nació antes de que Surinam se independizara de los Países Bajos en 1975 y estudió Geografía Social en la Universidad de Ámsterdam.

Fue el “número dos” de la OEA entre 2005 y 2015 durante el mandato del chileno José Miguel Insulza y desde 2020 es el ministro de Exteriores de su país. El holandés es su idioma materno y tiene dominio del inglés y del español. Ramdin tendrá que lidiar con la crisis en Venezuela, la violencia en Haití, la migratoria regional y la guerra comercial de Trump con México y Canadá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEALuis Almagro

Te puede interesar