Redacción El País
La opositora venezolana María Corina Machado salió de Venezuela el martes en barco hacia Curazao para intentar llegar a Oslo y recibir el Premio Nobel de la Paz, informó este miércoles el diario The Wall Street Journal. Según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por el medio, Machado viajó en secreto a la isla caribeña, situada a menos de 80 kilómetros de las costas venezolanas, con apoyo de Estados Unidos.
La dirigente venezolana no llegó a tiempo a la ceremonia celebrada este miércoles en la que fue galardonada con el Nobel, pero confirmó que estará en la capital noruega en las próximas horas.
Según el medio estadounidense, los aliados de la opositora se esforzaron por mantener el viaje en secreto para proteger su seguridad. En una llamada telefónica con el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, publicada en el sitio web del Premio de la Paz, Machado afirmó que “muchas personas” habían arriesgado sus vidas para que ella viajara a Oslo.
“Les estoy muy agradecida. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, dijo, añadiendo que estaba a punto de subir a un avión. “Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho informarles de que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo. Me dirijo a Oslo ahora mismo”.
El viaje de Machado ha estado rodeado por la incertidumbre: el Instituto Nobel aplazó y finalmente canceló el martes la rueda de prensa que tenía prevista.
De acuerdo con The Wall Street Journal, este desplazamiento podría obligar a Machado a exiliarse, después de haber pasado gran parte del último año escondida en Venezuela para evitar ser arrestada por el régimen de Nicolás Maduro.
Machado, sin embargo, ha expresado su intención de regresar "muy pronto" a su país tras su paso por Oslo.
Ana Corina Sosa, hija de la Nobel de la Paz, fue la encargada de recibir el premio en nombre de su madre y leer su discurso durante la ceremonia, en el que aseguró que Venezuela "volverá a respirar".
"Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente", pronunció Sosa desde el estrado del Ayuntamiento de Oslo, tras afirmar que "en unas horas" podrá abrazar a su madre después de dos años.
Con información de EFE y El País de Madrid
-
María Corina Machado no estuvo en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz: su hija lo recibió
Régimen de Maduro acusado por muerte de preso político, a pocos días de la entrega del Nobel a líder opositora
La madre de Corina Machado llega a Oslo y espera que su hija recoja el Nobel de la Paz en persona