ESTADOS UNIDOS

En un clima de alta tensión, Biden marca el nuevo rumbo

Prontas decenas de medidas para reorganizar acción contra COVID-19, plantear al Congreso estímulo de US$ 1,9 billlones y reforma migratoria.

Operativo policial para impedir actos violentos en la asunción de Joe Biden. Foto: AFP.
Operativo policial para impedir actos violentos en la asunción de Joe Biden. Foto: AFP.

Estados Unidos se encuentra en un clima de tensión por el potencial de protestas a lo largo del país, pero con la esperanza de que el fuerte dispositivo de seguridad en Washington DC y en las capitales de los 50 estados evite nuevos episodios de violencia. El país está en alerta máxima, debido al aviso del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre “protestas armadas” en toda la nación hasta el próximo miércoles, cuando el presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris tomarán posesión de sus cargos.

Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros días en el poder, incluida una decena de órdenes que rubricará este miércoles, el día de su investidura, afirmó este sábado uno de sus asesores.

Además de enviar el día de su investidura al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos e instar al Congreso a que apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares,.

Biden tomará varias medidas de forma unilateral, incluyendo un decreto para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y otro que acabará con el veto emitido por el presidente Donald Trump a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana.

También ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desalojos y lanzamientos y ejecuciones hipotecarias, así como declarará el uso obligatorio de mascarillas contra el COVID-19 en propiedades federales y transportes que crucen las líneas entre los estados.

Operativo policial para impedir actos violentos en la asunción de Joe Biden. Foto: AFP.
Operativo policial para impedir actos violentos en la asunción de Joe Biden. Foto: AFP.

Así lo anunció el que será el jefe de gabinete de Biden en la Casa Blanca, Ron Klain, en una carta distribuida por el equipo de transición.

El día siguiente de la investidura, el jueves 21, Biden firmará una serie de decretos relacionados con la pandemia, centrados en reabrir de forma segura escuelas y negocios, mitigar los contagios mediante una expansión de los test y establecer estándares claros de salud pública, explicó Klain.

El viernes 22, el ahora presidente electo pedirá a su gabinete que tomen “medidas inmediatas para dar alivio económico a las familias trabajadoras que se han llevado la peor parte de esta crisis”, añadió.

Entre el lunes 25 y el 1 de febrero, Biden firmará más decretos, entre ellos algunos centrados en “restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas”, y “comenzar el proceso difícil pero crucial de reunir a las familias separadas en la frontera”, indicó Klain.

A principios de diciembre, un grupo de abogados que trabaja para reunir a las familias migrantes afectadas por la política de “tolerancia cero” de Trump aseguraron que aún no habían encontrado a los padres de unos 628 niños separados de ellos en la frontera en 2017 y 2018, según NBC News.

En esa primera semana entera en el poder, Biden también tomará medidas para “afrontar la crisis climática con la urgencia que demanda la ciencia”, para “expandir el acceso a cuidados de salud” de personas de bajos ingresos y para “reformar el sistema de justicia penal”, adelantó Klain.

Se espera que Biden también converse por teléfono con varios líderes de otros países y “tome medidas para restaurar el lugar en el mundo de Estados Unidos”, concluyó.

La carta de Klain llegó poco después de que Biden presentara a quienes integrarán su equipo científico, incluido un asesor presidencial sobre ciencia que, si es confirmado por el Senado, formará parte del gabinete, algo que nunca había ocurrido y con lo que el presidente electo quiere subrayar la importancia que tiene ese tema para él.

El nominado para convertirse en ese asesor es el geneticista Eric Lander, el principal líder del Proyecto Genoma Humano, que entre 1990 y 2003 logró el mapeo de todos los genes humanos. También designó a Alondra Nelson como “número dos” de Lander, y a Frances Arnold y Maria Zuber -la primera mujer estadounidense en ganar un premio Nobel de Química, y la primera mujer que lideró una misión con nave espacial de la NASA, respectivamente- como copresidentas del Consejo de Asesores Presidenciales sobre Ciencia y Tecnología.

En un acto en Wilmington (Delaware), Biden dijo que quiso que esos asesores fueran los últimos que designa antes de llegar a la Casa Blanca porque son “los que más impacto tendrán” en el futuro de los niños del país.

Washington está blindada: 25.000 soldados, vallas y tránsito limitado

La ciudad de Washington está blindada con el despliegue de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional, enormes vallas en torno del Capitolio -sede del Congreso donde jurarán Joe Biden y Kamala Harris- para impedir nuevos hechos de violencia como ocurrieron el 6 de enero, cuando grupos radicales instigados por el presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio, un símbolo de la democracia.

Es el operativo de seguridad más grande de la historia de Estados Unidos.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntan a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso, así como a edificios de capitolios en las capitales de cada estado.

Las autoridades estatales han tomado medidas para cercar o asegurar los capitolios en cada estado, y confían en que ese fuerte dispositivo de seguridad disuada a los manifestantes de implicarse en cualquier acto violento.

En Washington, un amplio perímetro que ocupa todo el centro, incluido el Capitolio, la Casa Blanca y la explanada conocida como National Mall, se encuentra cerrado al paso de los peatones o vehículos, y seguirá así hasta después de la investidura de Biden y Harris el miércol

ADEMÁS

Harris jura ante primera jueza de Corte hispana

La vicepresidenta electa Kamala Harris jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana de la Suprema Corte de Justicia, nominada por Barack Obama.

Así busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidura de Harris, que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca.

Mientras jura su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos Biblias, como es tradición. La primera que usará perteneció a una amiga de la familia de Harris, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que el primer afroamericano que formó parte de la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados