Claudia Sheinbaum llegó al primer año como presidenta de México, con 70% de aprobación, según encuestas

La mandataria es valorada por sus programas de pensiones, becas y otras ayudas sociales, así como por el manejo de las negociaciones con su homólogo Donald Trump, dicen estudios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla con sus partidarios durante un mitin que conmemora su primer año en el cargo, en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.
Foto: AFP

Redacción El País
Claudia Sheinbaum celebra ayer domingo su primer año como presidenta de México en un mitin con miles de seguidores satisfechos con sus políticas sociales, cuya continuidad puede verse amenazada por la estrechez financiera.

Cumplió así sus seis años en el poder el 1 de octubre, con una aprobación de más de 70%, según encuestas que atribuyen ese respaldo a sus programas de pensiones, becas y otras ayudas. Este año la inversión social bordea los 54.300 millones de dólares, alrededor de 12% del presupuesto nacional; para 2026 está previsto un monto similar.

“Hay que cumplirle al pueblo, eso es lo importante (...) la lucha por el bienestar”, dijo la presidenta, quien también saca buenas calificaciones por su manejo de la relación con el mandatario estadounidense, Donald Trump. El magnate amaga con altos aranceles y soluciones de fuerza contra los cárteles mexicanos del narcotráfico, pero Sheinbaum ha logrado mantenerlo a raya.

Doctora en ingeniería energética de 63 años, Sheinbaum disfruta aún su luna de miel gracias al descenso de la pobreza que comenzó con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), según los sondeos. Pero las mismas encuestas concluyen que sus puntos débiles son el combate al crimen organizado y el manejo económico.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Claudia SheinbaumMéxico

Te puede interesar