Redacción El País
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, en medio de la presión que las dos mayores economías de América Latina enfrentan por la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.
Los dos países firmaron ayer jueves acuerdos de cooperación en ámbitos como biocombustibles y competitividad durante una visita a México del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, pero Sheinbaum dijo que no está previsto firmar un tratado más amplio.
“No estamos pensando en un acuerdo de libre comercio (...) sino más bien de colaboración”, dijo Sheinbaum horas antes de recibir a Alckmin en el palacio de gobierno.
Brasil enfrenta aranceles del 50% de Estados Unidos, mientras México está negociando un acuerdo a largo plazo con Washington para evitar la imposición de gravámenes aduaneros.
Durante una llamada telefónica con Sheinbaum a finales de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó la importancia de “profundizar” la relación comercial con México para afrontar el “momento de incertidumbre” que su país encara debido a los impuestos aduaneros.
Desde entonces, Brasil buscaba ampliar el acuerdo de cooperación vigente con México y expandir los flujos de mercancías. AFP