Redacción El País
El termómetro marcó durante la tarde de este martes 43,8°C en la estación del Instituto Nacional de Meteorología de Quaraí, estableciendo un nuevo récord de temperaturas para esta ciudad brasileña, mientras el estado de Río Grande do Sul atraviesa una ola de calor.
Según explica el organismo Metsul en su página web, se trata de la temperatura más alta registrada en la ciudad desde que se empezó a medir en 1910.
Esto, de acuerdo a lo que señala el instituto brasileño, supera los registros anteriores de otras ciudades de Río Grande do Sul. Por ejemplo, en enero de 1917 se registraron 42,6° en Alegrete y en febrero de 2022 la temperatura fue un poco mayor, con 42,9° en Uruguaiana.
Para Metsul esto podría establecer la temperatura oficial más alta registrada en Río Grande do Sul durante el verano, además de superar la marca de la temperatura máxima del mes de febrero.
En la ciudad de Artigas, vecina a Quaraí, se registró una temperatura máxima de 39.8° durante la jornada de este martes, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Por otra parte, en Bella Unión el termómetro marcó los 40.4°, siendo el punto más caluroso del país durante la jornada de este martes.
Aviso por ola de calor
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el pasado jueves un aviso por una ola de calor. El fenómeno comenzó el domingo 2 de febrero y se extenderá hasta el martes 4 en algunas zonas del país y hasta el miércoles 5 en otras.
Una "masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21/24ºC y máximas iguales a 34/40ºC y superiores hasta el miércoles 5", detalla Inumet.
"Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios", indica el instituto.
Localidades afectadas por la ola de calor hasta el 5 de febrero
Artigas: Todo el departamento
Paysandú: Todo el departamento
Río Negro: Algorta, General Borges, Menafra, Paso de los mellizos, Sarandí de Navarro y Villa María.
Rivera: Todo el departamento
Salto: Todo el departamento
Tacuarembó: Achar, Ansina, Arerungua, Balneario Iporá, Caraguata, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Hilera, La Pedrera, Las Toscas, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Piedra Sola, Pueblo de Arriba, Pueblo de Barro, Punta de Carretera, Sauce de Batoví, Tacuarembó y Tambores.
Localidades afectadas por la ola de calor hasta el 4 de febrero
Canelones: Aguas Corrientes, Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Progreso, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce, Tala y Villa Felicidad.
Colonia: Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Helvecia y Ombúes de Lavalle.
Durazno: Aguas Buenas, Baygorria, Blanquillo, Carlos Reyles, Carmen, Centenario, Durazno, Feliciano, La Paloma, Las Palmas, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, San Jorge, Santa Bernardina y Sarandí del Yí.
Flores: Todo el departamento.
Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Cardal, Casupa, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.
Río Negro: Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Gartental, Grecco, Los Arrayanes, Nuevo Berlín, Tres Quintas y Young.
San José: Capurro, Ecilda Paullier, Juan Soler, Mal Abrigo, Rafael Perazza, Rodríguez, San José de Mayo y Villa María.
Soriano: Todo el departamento.
Tacuarembó: Paso de los Toros, Rincón del Bonete y San Gregorio de Polanco.
-
Inumet informó el cese de sus alertas amarilla y naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas:
El truco que usan en Japón para descansar a pesar del calor y no tener que prender el aire acondicionado
Llegan las lluvias y tormentas y comenzará a "sentirse el alivio" en la temperatura, tras la ola de calor