EL COMBATE AL COVID-19

Científicos de EE.UU. afirman que el coronavirus se transmite por el aire

La transmisión por vía aérea daría una explicación a la alta tasa de contagio que tiene el virus del COVID-19, según la investigación científica.

Los estudios demuestran que los tapabocas reducen la cantidad de coronavirus expirados por enfermos. Foto: AFP
Los estudios demuestran que los tapabocas reducen la cantidad de coronavirus expirados por enfermos. Foto: AFP

Parece posible que el nuevo coronavirus se transmita cuando las personas hablan y respiran, según los científicos de Estados Unidos, mientras la Casa Blanca se prepara a recomendar el uso de mascarillas a la población.

La transmisión por vía aérea daría una explicación a la alta tasa de contagio que tiene el virus del COVID-19, pues las personas infectadas pero asintomáticas serían responsables de una gran parte de los contagios.

Anthony Fauci, director del Instituto nacional de enfermedades infecciosas y principal consejero del presidente Donald Trump durante la pandemia, dijo en Fox News ayer viernes que las informaciones indican que “el virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no solo cuando tose o estornuda”.

Las academias estadounidenses de ciencias detallaron en una carta enviada a la Casa Blanca el miércoles varios resultados científicos preliminares que hacen inclinar la balanza hacia la posibilidad de que el virus se transmita por el aire, y no solamente por las gotas expedidas en un estornudo o sobre superficies.

“Los trabajos de investigación actualmente disponibles plantean la posibilidad de que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido por los bioaerosoles generados directamente por la expiración de los pacientes”, escribió Harvey Fineberg, presidente del comité de enfermedades infecciosas emergentes, en la carta a nombre de las academias estadounidenses.

“Una de las (piezas) de información que hemos confirmado ahora es que un número significativo de personas infectadas en realidad permanecen asintomáticas”, había alertado el martes Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esa parte de los infectados puede ser de “hasta un 25%”, agregó, citando datos de China.

Investigadores de la universidad de Nebraska encontraron porciones del código genético del virus en el aire de las habitaciones donde estaban aislados pacientes.

En tanto, investigadores de la universidad de Hong Kong recientemente observaron que el uso de máscaras reducía la cantidad de coronavirus expirados por los enfermos (en un experimento hecho con otros virus diferentes al SARS-CoV-2).

El trabajo fue publicado en la revista Nature Medicine. Benjamin Cowling, el profesor que lideró el estudio en el centro colaborador de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong, dijo que sus hallazgos podrían ser extrapolados a máscaras de algodón más simples. “Mi visión de experto es que las máscaras de tela o algodón tendrían un efecto, aunque tal vez menos efectivo que una mascarilla quirúrgica colocada de manera apropiada”, dijo Cowling.

Por su lado, investigadores chinos en Wuhan tomaron muestras del aire en diversas instalaciones de hospitales de la ciudad y descubrieron concentraciones elevadas del nuevo coronavirus, especialmente en los baños y las salas donde los cuidadores se quitaban sus equipos de protección.

Debido a estos resultados, los responsables estadounidenses se preparan para recomendar a todos los ciudadanos del país el uso de mascarillas, preferiblemente artesanales, aunque aún se desconoce en qué circunstancias y cuán obligatorio será. “Yo no pienso que vaya a ser obligatorio”, dijo Trump el jueves.

Hasta ahora había pocas evidencias científicas firmes sobre la efectividad de las mascarillas faciales en la ralentización de la transmisión de enfermedades respiratorias.

coronavirus. tapabocas
Foto: Pixabay

Rupert Beale, un especialista en infecciones biológicas del Francis Crick Institute de Londres que no estuvo directamente implicado en el trabajo de Cowling, dijo que el estudio ofrece una “evidencia fuerte y convincente” sobre el uso de mascarillas como medio para reducir la transmisión de algunos virus, pero que no son una “bala mágica”.

“Llevar mascarilla no evita por completo la transmisión y no puede ser confiable como medida única”, afirmó Beale, “pero combinado con otras medidas de distanciamiento social debería formar parte de la ‘estrategia de salida’ del confinamiento”.

Malestar de Canadá con Estados Unidos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó ayer viernes una velada amenaza a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump, intentase impedir que la compañía 3M exporte a Canadá mascarillas médicas.

Trudeau insinuó que Canadá podría impedir que “miles” de profesionales sanitarios canadienses que cada día cruzan la frontera para trabajar en hospitales estadounidenses en ciudades como Detroit viajen a cumplir sus funciones si la Casa Blanca interrumpe el comercio de productos como las mascarillas N95.

Trump criticó y amenazó este jueves en un mensaje de Twitter a 3M, uno de los principales productores mundiales de bienes de consumo, por sus exportaciones de mascarillas sanitarias.

Ayer viernes, 3M reveló que la Casa Blanca ha ordenado que deje de exportar a Canadá y Latinoamérica mascarillas N95, consideradas imprescindibles para proteger contra la COVID-19. La compañía declaró en un comunicado que las acciones de la Casa Blanca tendrán “graves implicaciones humanitarias” y se resistió a cumplir la orden de impedir la exportación de mascarillas.

3M señaló que otros países podrían “tomar represalias y hacer lo mismo, como ya han hecho algunos”, por la decisión estadounidense de impedir las exportaciones de material vital. (EFE)

Cinco efectos del coronavirus en el mundo
Coronavirus catástrofe. Foto: Reuters.

La región ante una “profunda recesión”. América Latina está ante una “profunda recesión” debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del PIB regional de 1,8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó este viernes la Cepal.

Piden por sanciones a Cuba y Venezuela. La Cepal pidió levantar las sanciones económicas impuestas a Cuba y Venezuela para que puedan hacer frente de mejor manera a la pandemia del coronavirus. “Es tiempo de solidaridad, no de exclusión”, dijo el organismo.

Autos particulares, un día a la semana. Ecuador restringirá aún más la próxima semana la circulación de vehículos particulares debido al coronavirus. Ahora los vehículos pueden circular dos veces por semana, pero desde la próxima lo podrán hacer sólo un día.

Angela Merkel, “un poco de esperanza”. Los últimos datos oficiales en Alemania que muestran una desaceleración de la propagación del nuevo coronavirus dan “un poco de esperanza”, declaró ayer la canciller Angela Merkel, pero todavía es prematuro suavizar las restricciones.

Voluntarios para ensayos clínicos. El ministro de Saludo británico, Matt Hancock, pidió a pacientes con COVID-19 que se presten voluntarios en tres ensayos clínicos en los que participa la sanidad pública del Reino Unido para probar medicamentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados