CIENCIA

Un video muestra cómo ataca el coronavirus a los pulmones

Médicos de la Universidad George Washington decidieron recrear, con una cámara 360 y realidad virtual, lo que sucede dentro del organismo de un paciente infectado.

Científicos de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, crearon un video de realidad virtual que muestra cómo afecta el coronavirus a los pulmones de un hombre que había estado asintomático unos días antes.

El autor principal es el doctor Keith Mortman, cirujano torácico de la institución, en colaboración con la empresa Surgical Theater, que desarrolla software en el que se recrea con animación 3D y con datos reales la evolución de enfermedades.

En el video, el paciente tiene COVID-19 y sus pulmones no funcionan correctamente. Las imágenes muestran un daño extenso en los pulmones de un hombre generalmente sano de 59 años con presión arterial alta. Desde que se enfermó gravemente, el paciente requiere un respirador, pero incluso en el nivel más alto, no es suficiente. También necesita otra máquina que circule y luego oxigene su sangre, según explica el médico.

pulmones coronavirus
Imágenes de un pulmón afectado por el Coronavirus.

"Este no es un paciente diabético inmunosuprimido de 70 y 80 años", dijo Mortman. "Aparte de la presión arterial alta, no tiene otros problemas médicos significativos. Si tuviéramos que repetir las imágenes de 360VR ahora, eso es una semana después, hay una posibilidad que la infección y el proceso inflamatorio podrían ser peores".

Las áreas marcadas en amarillo en el video representan las partes infectadas e inflamadas del pulmón. A partir de la exploración, está claro que el daño no se localiza en una sola área, sino que cubre franjas masivas de ambos pulmones, lo que muestra cuán rápida y agresivamente puede ser la infección del coronavirus, incluso en pacientes más jóvenes. Un paciente con pulmones sanos no tendría amarillo en la exploración, dice el médico.

"Para estos pacientes que esencialmente presentan insuficiencia respiratoria progresiva, el daño a los pulmones es rápido y generalizado (como se evidencia en el video VR)", dijo Mortman en un correo electrónico a la CNN. "Desafortunadamente, una vez dañados a este grado, los pulmones pueden tardar mucho en sanar. Para aproximadamente el 2%-4% de pacientes con COVID-19, el daño es irreversible y sucumbirán a la enfermedad"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/