Publicidad

China rechaza informes de Estados Unidos sobre el covid

“El rastreo de los orígenes del covid es una cuestión científica y no se debe politizar”, manifestaron desde el gobierno chino.

Compartir esta noticia
Pruebas en una vacuna experimental para el Covid-19 (coronavirus) en un laboratorio
Pruebas en una vacuna experimental para el Covid-19 (coronavirus) en un laboratorio.
Foto: AFP

China consideró ayer lunes como “difamaciones” los informes de organismos estadounidenses que concluyeron que el covid-19 “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino.

“El rastreo de los orígenes del covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China”, dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning.

Mao se pronunció así a cuenta de las conclusiones de un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, que se unió a otros organismos federales como el FBI para concluir que el covid “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino, según recogieron el domingo los diarios The Wall Street Journal y The New York Times.

Los diarios neoyorquinos citan un informe de inteligencia clasificado.

El WSJ indica que el Departamento de Energía hace esta aseveración con “baja confianza”, mientras que cuando el FBI llegó a la misma conclusión en 2021 calificó su nivel de confianza de “moderado”.

El presidente Joe Biden pidió al inicio de su mandato, en mayo de 2021, a la comunidad de inteligencia que investigara los orígenes de la pandemia.

China se remite al informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de 2021 tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos en 2019.

En ese informe, los investigadores de la OMS dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Ayer la OMS afirmó que continúa examinando “todas las pruebas científicas disponibles”, según explicó su portavoz, Tarik Jasarevic.

La Casa Blanca sostuvo el domingo que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el tema. Cuatro agencias creen que el covid surgió por transmisión natural, mientras otras dos aún no se deciden, según WSJ. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten “una variedad de posturas”.

“Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, dijo Sullivan a la CNN.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaEstados UnidosCovid-19

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad