Publicidad

Chavismo asedia a opositores refugiados en embajada argentina en Caracas; Milei evalúa enviar gendarmes

Los seis dirigentes opositores a Maduro que están en la Embajada confirmaron que están “a resguardo”, aunque bajo “asedio” del chavismo, que les cortó la electricidad, según el diputado Omar González Moreno.

Compartir esta noticia
Sede de la misión diplomática argentina en Caracas
Sede de la misión diplomática argentina en Caracas.
Foto: AFP fotos

Redacción El País
Con la represión que lanzó contra la oposición a fin de asegurarse la reelección en julio próximo, Nicolás Maduro se está aislando cada vez en la región. A esta altura, solo las dictaduras de Cuba y Nicaragua le dicen amén a todo lo que hace el régimen de Maduro. Brasil y Colombia, que con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro se habían mostrado complacientes, ahora también expresan preocupación por lo que pasa en Venezuela y piden elecciones libres sin proscritos.

Por estas horas la relación más tensa Venezuela la tiene con Argentina, cuya Embajada en Caracas le dio acogida a seis dirigentes opositores perseguidos por Maduro.

Estos opositores confirmaron ayer miércoles que están “a resguardo”, aunque bajo “asedio” del chavismo.

“La posición del mandatario argentino (Javier) Milei es valiente”, destacó el diputado Omar González Moreno a Radio Rivadavia de Argentina. Los seis venezolanos están agradecidos por estar “bajo protección” y se sienten “seguros” en la representación diplomática argentina, dijo González.

En un comunicado oficial difundido el martes, el Gobierno argentino apeló a la Convención de Viena para justificar el refugio concedido a los opositores venezolanos -identificados como Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y González Moreno, más un sexto cuyo nombre se desconoce- y protestó por el corte en el suministro de electricidad en la residencia del embajador.

En un texto publicado en su cuenta oficial en la red social X, Milei instó a Maduro a “convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”.

Los refugiados están “bien”, coincidió Urruchurtu, coordinador de la campaña de la opositora María Corina Machado, en Radio Mitre, aunque también resaltó el corte del suministro eléctrico, lo que “es una situación inaceptable y violatoria del derecho internacional”, que calificó como “un asedio”.

“Es parte de la persecución desatada para quienes estamos defendiendo la libertad de los venezolanos de votar libremente”, explicó González, quien indicó que los opositores que pudieron inscribirse como candidatos -a diferencia de Machado o Corina Yoris- fueron “escogidos” por Maduro para “permanecer en el poder”, al que accedió tras la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez en 2013.

El diputado expresó que, de no encontrarse en la embajada, estaría “detenido” y denunció la “detención forzosa” de dos colegas, cuyo paradero se desconoce: “Es parte de la brutal tiranía en Venezuela”.

González destacó que incluso los presidentes Petro de Colombia y Lula de Brasil no defienden “la tiranía de Maduro”.

En un comunicado, el gobierno argentino apelo a la Convención de Viena para justificar el refugio conscedido a los opositores
En un comunicado, el gobierno argentino apelo a la Convención de Viena para justificar el refugio concedido a los opositores
Foto: AFP

Gendarmes a Caracas

Argentina decidió enviar gendarmes para proteger su embajada en Caracas. Así lo informaron a La Nación fuentes del Ministerio de Seguridad, que depende de Patricia Bullrich, que dijeron que el viaje de los gendarmes está “en preparación”.

Hasta la decisión de enviar gendarmes a Caracas, una de las salidas que se estaba negociando para los refugiados en la embajada era la de un salvoconducto, tal como prevé la Convención de Viena, para que los opositores venezolanos puedan llegar a la Argentina en el menor tiempo posible.

La reacción de Maduro es, hasta el momento, de silencio, aunque fuentes cercanas al chavismo deslizan que el presidente venezolano accederá al pedido y dejará salir del país a los hoy asilados en la residencia de la sede diplomática, encabezada en la actualidad por el encargado de Negocios, Gabriel Volpi.

“Maduro no quiere más problemas. Si se quieren ir, que lo hagan”, dijo una fuente cercana al gobierno venezolano, informó ayer La Nación.

La canciller Diana Mondino tuiteó que “esta Argentina siempre estará del lado de todos aquellos que quieran trabajar y vivir en libertad”. Y el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, afirmó estar a “años luz” de Maduro; pidió “elecciones democráticas y limpias” en Venezuela y abogó por una “pronta solución” de la situación de los asilados

Las relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández- han empeorado desde que en diciembre asumió Milei, quien ha tenido serios encontronazos con Maduro.

Argentina es uno de los firmantes, junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que esta semana expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones. Finalmente, la PUD inscribió, de manera provisional a Edmundo González Urrutia.

Brasil y Colombia, que no firmaron el comunicado, también se manifestaron preocupados por los trabas a la oposición en Venezuela. (Con información de AFP, EFE y La Nación/GDA)

El líder chavista Nicolás Maduro durante la formalización de su candidatura
El líder chavista Nicolás Maduro durante la formalización de su candidatura
Foto: AFP

Candidato opositor dijo que se baja si hay alternativa

El candidato Manuel Rosales dijo ayer miércoles que está dispuesto a retirarse de la carrera por la Presidencia si el principal bloque de la oposición propone un aspirante que supere los obstáculos que pone el régimen chavista.

“Se lo digo con el corazón en la mano. Busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del Gobierno, y yo le entrego la candidatura a quien quiera”, expresó Rosales durante una actividad en Maracaibo, la capital del estado Zulia, del fue gobernador.

Rosales dirigió así a quienes -aseguró- lo difaman al decir que se postuló tras ponerse de acuerdo con Nicolás Maduro para negociar su candidatura, con el fin de dificultar el camino de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a la que se le impidió inscribir a María Corina Machado o a la sustituta Corina Yoris.

“Están inventando, diciendo mentiras que si yo soy el candidato de Maduro (...) Que si negocié con Maduro. ¿Negociar qué? ¿La Gobernación del Zulia? Yo seguiré como gobernador hasta que Zulia lo decida”, subrayó Rosales, que exigió que no se le difame con esas afirmaciones que tachó de falsas. En este sentido, aseguró que algunas facciones políticas han “gastado millones de dólares” para proyectar una “guerra sucia” en su contra, por considerarlo un aliado de Maduro.

Maduro llama “terrorista” al partido de Machado

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida”

Nicolás Maduro tildó de “terrorista” al partido de la líder opositora María Corina Machado, vetada para postularse en las elecciones del próximo 28 de julio, en las que el régimen buscará la reelección.

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela... Será Vente Terrorista”, expresó Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

Maduro dijo el lunes que dos hombres armados que supuestamente planeaban asesinarlo fueron detenidos durante un acto que encabezó en Caracas tras inscribir su candidatura a la reelección, vinculándolos con Vente Venezuela, la agrupación política de Machado. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció imputaciones por “terrorismo” y “tentativa de magnicidio”.

Siete miembros del equipo de campaña de Machado han sido detenidos en los últimos días y hay órdenes de arresto contra otros siete. Machado, favorita en las encuestas, no pudo postularse por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. Tampoco se pudo inscribir Corina Yoris, nominada por la propia Machado para tomar su lugar, porque bloquearon el sistema de la autoridad electoral. Inscribieron sí, “provisionalmente”, al diplomático Edmundo González Urrutia.

María Corina Machado
María Corina Machado
Foto: AFP

Oposición alerta más represión

Temen arresto de Machado

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, alertó ayer miércoles de la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de continuar la persecución contra las fuerzas democráticas, luego de que el jefe de Estado calificara al partido Vente Venezuela (VV) -integrante de la coalición-, liderado por la exdiputada María Corina Machado, como “terrorista”.

“Condenamos la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de continuar la persecución contra las fuerzas democráticas, al catalogar a Vente Venezuela como un grupo terrorista y criminal”, publicó la coalición en X.

La PUD considera “delicada” esta situación, ya que, según explicó, cuando el “Estado acusa falsamente a venezolanos, partidos políticos y organizaciones civiles, se violan sus derechos humanos y arrecia el autoritarismo que caracteriza al régimen”.

A juicio de la PUD, la pretensión de Maduro es “ir por los compañeros de VV y de las fuerzas democráticas, incluso ir por María Corina Machado”, lo que describió como un “acto cobarde” contra los que trabajan “por un cambio” para Venezuela.

En este sentido, alertó a los venezolanos y a la comunidad internacional de “esta arremetida de Nicolás Maduro”, y reiteró su compromiso con “el cambio este 2024 por la vía electoral y democrática, para que la libertad y la justicia vuelvan” al país.

De momento, el candidato de este amplio sector opositor a las presidenciales del 28 de julio es Edmundo González Urrutia, inscrito durante una prórroga otorgada por las autoridades electorales luego de que la PUD denunciara impedimentos para postular a Corina Yoris, la escogida la semana pasada ante la imposibilidad de Machado de competir por su inhabilitación.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad