Publicidad

Condena a Venezuela fue a impulso de Uruguay y en respuesta a “deuda de solidaridad”, dijo Paganini

El canciller dijo que el gobierno de Lacalle Pou confía en que "los esfuerzos a nivel diplomático" tengan "efectos" en la realidad política que está imponiendo el chavismo.

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores.
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Juan Manuel Ramos.

La falta de garantías que tiene la oposición de Venezuela para participar del próximo proceso electoral con un nuevo impedimento que por estas horas cayó sobre Corina Yoris —la candidata que los partidos opositores eligieron tras la proscripción de María Corina Machado— motivó una declaración crítica con el régimen chavista que firmó Uruguay con otros siete países latinoamericanos, a iniciativa del presidente Luis Lacalle Pou.

“Lo que hicimos fue impulsar una declaración conjunta, en la que exhortamos al gobierno a permitir la inscripción de los candidatos”, dijo el canciller Omar Paganini en declaraciones a El País. Sobre el bloque para la inscripción de Yoris —una mujer de 80 años, filósofa de profesión— como candidata de los principales partidos de la oposición, Paganini subrayó que solo “refuerza que se está cada vez más lejos de un atisbo de elecciones en las que el pueblo venezolano se pueda expresar” y que, por tanto, "las elecciones de julio no van a permitir avanzar hacia una mayor democratización si cualquier candidato opositor con oportunidad de disputar el poder no puede participar”.

Los pronunciamientos críticos de Lacalle Pou sobre el régimen chavista fueron constantes a lo largo de este período, pero se intensificaron tras la proscripción de Machado, molestia que el uruguayo transmitió públicamente a mediados de febrero de este año, lo que le valió duras respuestas de parte de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez —quien lo trató de lacayo.

“Lo que ahora agrava la situación —dijo Paganini— es que la alianza de partidos opositores mayoritarios (la Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo) decidió poner otra candidata y el régimen no está aceptando su inscripción a pesar de no estar inhabilitada”.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.
Foto: Archivo El País

Ahora bien, ¿qué efectos puede tener a ojos de Uruguay una declaración más que critica al chavismo? Paganini respondió a esa pregunta que “como uruguayos” se tiene “una deuda de solidaridad con el pueblo venezolano” que se remite a la época de la dictadura de este país.

“En aquel tiempo supimos valorar a los países amigos que se preocupaban por impulsar la democratización del país”. Y agregó: “Todos los esfuerzos a nivel diplomático sabemos que terminan teniendo efectos porque esa fue nuestra experiencia histórica".

El régimen chavista sigue bloqueando la candidatura de la única oposición que pone en riesgo la continuidad de Nicolás Maduro

La declaración

El texto firmado con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Domincana y Perú expresó la “grave preocupación” por lo que está ocurriendo en el país caribeño

"A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales", denunciaron los países latinoamericanos. Además, manifestaron que "esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".

"Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela", lamentaron los respectivos gobiernos, que exhortaron "a que la situación sea reconsiderada".

La intención es que, "al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaOmar Paganini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad