El ejército de Israel realizó bombardeos ayer domingo tras una nueva “orden de evacuación” de una aldea del sur de Líbano por ataques contra infraestructura del grupo terrorista Hezbolá, indicó la agencia de prensa libanesa Ani.
Estos ataques ocurren luego de que el ejército libanés anunciara el jueves que completó el desarme del Hezbolá pro-iraní en el sur de Litani, a 30 km de la frontera con Israel, conforme al acuerdo de cese el fuego de noviembre de 2024 entre Israel y Hezbolá. Pero, para Israel, el riesgo continúa.
El ejército israelí ya había comunicado el jueves y el viernes ataques contra Hezbolá en varias zonas del sur del Líbano, dirigidos contra “depósitos de armas y un sitio de producción de armamento, utilizados para la restauración y el refuerzo militar”.
Ani informó que “aviones de combate enemigos lanzaron más de diez bombardeos” en la localidad de Kafr Hata (sur), situada al norte del río Litani, causando “importantes daños” en edificios. El ministerio libanés de Salud reportó un muerto.
En una entrevista ayer a la televisión estatal, el presidente libanés Joseph Aoun dijo que las armas del Hezbolá “superaron su razón de ser” como medio de disuasión. Líbano es sometido a una fuerte presión por parte de EE.UU. para desarmar a Hezbolá, debilitado tras la guerra con Israel.
AFP