Bordaberry pide datos de viajes oficiales de autoridades y legisladores: “Información pública no es completa”

El senador colorado apunta también a aquellas visitas financiadas por “organismos externos”. El Presupuesto estableció que los parlamentarios puedan realizar pedidos de informe a Presidencia.

Senador colorado Pedro Bordaberry.
Senador colorado Pedro Bordaberry.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El senador colorado Pedro Bordaberry presentó dos pedidos de informe en el Parlamentopara conocer información sobre todos los viajes oficiales de integrantes del Poder Ejecutivo y de legisladores realizados en 2025.

En las solicitudes, a las que accedió El País, pide conocer detalles como fechas, destinos, agenda, así como el desglose del “costo total” y el origen del financiamiento.

Con respecto a los viajes del gobierno, se pide información de viajes en los que hayan participado desde integrantes de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados hasta los ministros y el presidente de la República, Yamandú Orsi. Para los viajes de parlamentarios, también se incluye a aquellos que hayan sido financiados por “organismos externos”.

Un ejemplo reciente de esto último fue cuando a principios de diciembre una delegación de 15 diputados, blancos y colorados, visitaron Jerusalén y Tel Aviv, por invitación de la Embajada de Israel en Uruguay. El pedido de Bordaberry incluye este tipo de casos, según dijo a El País.

“Los parlamentarios tenemos dos tareas, legislar y controlar. La información que se publica no es completa, porque a veces se está publicando solamente los viajes que financia el organismo del Estado, y a veces lo que está sucediendo ahora es que hay algunas cosas que quedan fuera de la información. Por ejemplo, el Estado le envía dinero a organismos, ya sea como membresía o como aportes, y esos organismos, a los que el Estado les manda el dinero, utilizan en parte ese dinero para invitar o para pagarle pasajes a funcionarios, legisladores, integrantes del Ejecutivo, etc.”, aseguró el senador colorado.

En ese sentido, sostuvo que “es bueno que la información sobre viajes contemple también esa forma de financiación, que en la información pública no está, y en definitiva también tiene un costo para el Estado, no solamente el costo en pasajes, sino el costo en tiempo de los funcionarios”.

Bordaberry aclaró que “no es que los viajes [le] parezcan mal”, sino que cree que “es bueno saber también todo eso”. “No solamente ese viaje a Israel, también pasa que el Parlamento parte de organismos internacionales y por los cuales paga una membresía anual muy alta, y también esos organismos se hace el cargo de pasajes y de gastos de invitaciones. En definitiva, vos podés sacar el pasaje desde acá o podés pagar una membresía, y con el aporte se hace la invitación. También es bueno conocer eso en cuanto a cómo es la situación. Yo no hago críticas, solamente pido información”, explicó.

El Presupuesto aprobado en diciembre estableció, a través de artículos impulsados por la oposición que inicialmente no fueron apoyados por el Frente Amplio, que los legisladores puedan realizar pedidos de informe a Presidencia de la República. Finalmente, las bancadas acordaron y la normativa se promulgó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar