OGlobo/GDA
La ex primera dama peruana Nadine Heredia llegó a Brasilia la mañana de este miércoles después de que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidiera concederle asilo diplomático. Ahora Nadine realizará trámites burocráticos en el país. Heredia fue condenada este martes a 15 años de prisión por lavado de dinero en un caso relacionado con la práctica de fondos ilícitos que involucra a la constructora Odebrecht. Nadine llegó a Brasil en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Nadine es la esposa del expresidente de centroizquierda Ollanta Humala, quien presidió Perú entre 2011 y 2016, y era considerada una figura fuerte en el gobierno en ese momento. El marido, también condenado, fue detenido poco después de dictarse la sentencia en Lima y no solicitó asilo.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó anoche que la embajada de Brasil en el país "informó que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, decidió otorgar asilo diplomático a la señora Nadine Heredia Alarcón y a su hijo menor de edad Samir Mallko Ollanta Humala Heredia".
Según la nota, Brasil solicitó al gobierno peruano el otorgamiento de salvoconductos a ambas personas, invocando disposiciones del mismo tratado internacional y, por tanto, "otorgó las garantías para el traslado de ambas personas y otorgó los salvoconductos correspondientes".
Nadine no asistió a su propio juicio y entró en la representación brasileña en Lima poco después de que la Tercera Sala Colegiada de la Corte Superior Nacional de Perú leyera la sentencia que la condenó, junto a su esposo, a 15 años de prisión.
El abogado del expresidente Humala en el caso y exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, asegura que la defensa desconocía que la ex primera dama pretendía pedir asilo político y que el tema se trató sólo con su familia.
"Me enteré de esta solicitud hoy y la decisión habría sido tomada (por Nadine) en el momento en que la sentencia determinó el cumplimiento inmediato de la pena de prisión. La regla procesal en el Perú es que la sentencia sólo se ejecuta luego de ser confirmada en segunda instancia si el investigado siempre ha respondido ante la justicia, que es el caso de los Humala. Esto fue violado y respalda la solicitud de asilo político", dijo a O Globo.
Humala y su esposa fueron acusados de recibir fondos de Odebrecht, ahora conocida como Novonor, durante la campaña electoral de 2011, cuando el ex presidente salió victorioso. Ilán Heredia, hermano de Nadine, recibió una condena de 12 años de prisión.
El Ministerio Público acusó al expresidente de lavado de dinero por ocultar el recibo de US$3 millones de Odebrecht para la campaña de 2011 que lo llevó a la Presidencia. Nadine Heredia, esposa de Humala, también fue acusada como cofundadora del Partido Nacionalista.
La pareja fue detenida preventivamente en 2018, durante las investigaciones del caso, durante nueve meses, pero logró que el Tribunal Constitucional peruano les concediera un habeas corpus para responder en libertad.
-
Condenan al expresidente Ollanta Humala a 15 años de prisión en Perú por caso Odebrecht
“Panamá Papers”: Jueza absolvió a 28 acusados en el sonado caso basado en la filtración de millones de archivos
Supremo de Brasil anuló todas las pruebas del caso Odebrecht y ordenó investigar a jueces y fiscales