Publicidad

La carrera por una vacuna contra el coronavirus entra en sus etapas definitorias

Compartir esta noticia
La empresa china que trabajará en Brasil produciría 100 millones de dosis al año. Foto: Reuters

PANDEMIA MUNDIAL

En Brasil, San Pablo firmó un acuerdo con un laboratorio chino para producir la vacuna contra el COVID-19 a partir de junio de 2021 a gran escala.

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus con 800.000 infectados y el tercero en número de muertos con 40.000 defunciones, quiere hacer punta en la región en el desarrolla de una vacuna contra el COVID-19. El estado de San Pablo anunció ayer jueves un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para producir una vacuna contra el coronavirus, que se probará con 9.000 voluntarios a partir de julio.

El gobernador Joao Doria dijo que el Instituto Butantan, centro de investigación de referencia en Brasil, había firmado “un acuerdo de transferencia de tecnología” con Sinovac Biotech. El Instituto Butantan es responsable de la producción del 80% de los sueros y vacunas consumidas en Brasil.

“Los estudios muestran que esa vacuna podría ser distribuida de aquí a junio de 2021” si las pruebas son exitosas, explicó Doria. “Este acuerdo nos permitirá producirla a gran escala e inmunizar a millones de brasileños”.

La semana pasada, la Universidad del Estado de San Pablo anunció que otra vacuna, elaborada con la Universidad de Oxford, iba a ser probada a mediados de junio con 2.000 voluntarios brasileños.

Hace un mes, Sinovac Biotech, uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos, se mostró dispuesto a producir 100 millones de dosis de vacuna al año con el nombre comercial Coronavac.

El presidente de Butantan, Dimas Covas, dijo que la fase 3 de los ensayos -la última etapa- sería realizada en Brasil con 9.000 voluntarios. Una vez que se pruebe su efectividad, Butantan contará con la tecnología para eventualmente producir la fórmula en Brasil a gran escala.

Doria aprovechó el anuncio, que calificó de “histórico”, para criticar sin citarlo al presidente Jair Bolsonaro, del que es uno de los mayores opositores.

“Hemos tenido que superar los desacuerdos de Brasil con China, otros países y organismos como la OMS”, declaró, en referencia a las críticas de varios ministros hacia el gigante asiático.

En marzo, uno de los hijos del presidente Bolsonaro acusó a China de ocultar información sobre el coronavirus. Bolsonaro también ha amenazado varias veces con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), imitando a su homólogo estadounidense Donald Trump, tras acusar a la organización de tener “un sesgo ideológico”.

Acuerdos.

La carrera por una vacuna contra el COVID-19 ha llevado a acuerdos entre laboratorios internacionales. Es el caso de Emergent BioSolutions Inc, que ayer jueves anunció un acuerdo por 87 millones de dólares para fabricar la vacuna experimental de británica AstraZeneca en Estados Unidos.

Sinovac Biotech, el laboratorio chino que produce una posible vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Sinovac Biotech, el laboratorio chino que produce una posible vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

El acuerdo se anunció semanas después de que Estados Unidos prometió hasta 1.200 millones de dólares para asegurar 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, una de las primeras en pasar a ensayos de etapa intermedia.

AstraZeneca ha dicho que los primeros indicios de la efectividad de su vacuna probablemente estarán disponible en junio o julio. Sin embargo, los expertos han advertido que tener una vacuna segura y efectiva podría tomar de 12 a 18 meses desde el inicio del desarrollo.

Por su parte, a biotecnológica Moderna anunció también ayer jueves que en julio comenzaría la tercera fase, y final, de su vacuna contra la COVID-19 en la que participarán unas 30.000 personas. Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts) aseveró que podrían producir entre 500 millones y 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021 tras llegar a un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Lonza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilChinacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad