Redacción El País
El rey Carlos III ha despojado oficialmente a su hermano Andrés de las condecoraciones de la Orden de la Jarretera y de la Orden Victoriana Real, informó ayer lunes The Gazette, el diario oficial del Reino Unido.
La publicación indica que el nombramiento de Andrés como Caballero Compañero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, el 23 de abril de 2006, y como Caballero Gran Cruz de la Orden Victoriana Real, el 19 de febrero de 2011, ha sido “cancelado y anulado” y que su nombre será “borrado” de los registros de ambas instituciones.
El monarca ya le había quitado previamente su derecho hereditario a ser príncipe y a portar el tratamiento de alteza real, así como el título de duque de York, retirado formalmente del registro de la nobleza.
Presionado por algunos diputados y la opinión pública, el soberano anunció en octubre que despojaría a su hermano de todos sus títulos, después de que se conociera su relación con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
La atención sobre el ahora llamado Andrés Mountbatten-Windsor, de 65 años, se intensificó tras la publicación póstuma el 21 de octubre del libro de memorias de la estadounidense Virginia Giuffre, quien lo acusó de abusar de ella en tres ocasiones, al menos dos de ellas cuando era menor de edad. EFE