Canadá declara emergencia por gigantesco incendio forestal: 17.000 personas fueron evacuadas

Casi 200.000 hectáreas de bosques se han quemado solo en el último mes, el triple del promedio anual del último lustro, aseguró Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales de Manitoba.

Incendios forestales en Canadá
Incendios forestales en Canadá
EFE/EPA/GOVERNMENT OF MANITOBA

Más de 17.000 personas fueron evacuadas en la provincia canadiense de Manitoba, luego de que la región sufriera el peor inicio de la temporada de incendios forestales en los últimos años. Casi 200.000 hectáreas de bosques se han quemado solo en el último mes, el triple del promedio anual del último lustro, aseguró Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales de Manitoba.

"El gobierno de Manitoba ha declarado el estado de emergencia en toda la provincia debido a los incendios forestales", declaró el primer ministro de esa provincia, Wab Kinew, en una conferencia de prensa.

"Esta es la mayor evacuación en Manitoba en la historia reciente", añadió, y solicitó al primer ministro canadiense, Mark Carney, autorizar al ejército para atender la emergencia.

Gran incendio forestal en Flin Flon, Manitoba, Canadá
Gran incendio forestal en Flin Flon, Manitoba, Canadá
Foto: EFE/EPA/GOVERNMENT OF MANITOBA

Las evacuaciones incluyen la ciudad de Flin Flon, donde 5.000 residentes recibieron la orden de salir de la zona debido a un enorme incendio forestal que azotaba el pueblo minero.

La orden de marcharse también la recibieron residentes de otras localidades remotas y comunidades indígenas.

Se espera que la mayoría de los evacuados sean trasladados a Winnipeg, la capital de Manitoba.

Canadá obligó a evacuar la localidad de Manitoba por los gigantescos incendios forestales
Canadá obligó a evacuar la localidad de Manitoba por los gigantescos incendios forestales
Foto: GOVERNMENT OF MANITOBA HANDOUT/EFE

"Por primera vez, no se trata de un incendio en una sola región, sino que tenemos incendios en todas las regiones. Esto es una señal de un cambio climático, al que tendremos que adaptarnos", declaró Kinew.

En total, 22 incendios forestales estaban activos en toda la provincia. El cambio climático ha incrementado el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en Canadá.

La peor temporada de incendios forestales en la historia del país sucedió en 2023. Actualmente hay 134 incendios activos en todo el país, incluyendo Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Ontario. La mitad de las conflagraciones se consideran fuera de control.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Canadá

Te puede interesar