Brasil presenta su primer avión combate fabricado en el país: estará adaptado para volar en clima tropical

El avión, que volará por primera vez en 2025, es del modelo F-39 Gripen y fue fabricado por la empresa sueca Saab en colaboración con la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Avión de combate de la Fuerza Aérea brasileña.
Avión de combate de la Fuerza Aérea brasileña.
Foto: Saab/La Nación (GDA).

La Nación/GDA
La industria de defensa brasileña alcanzó un hito el miércoles pasado cuando comenzó la fase final de montaje de un caza de combate supersónico. El modelo, un F-39 Gripen, fue fabricado por la empresa sueca Saab en colaboración con la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Actualmente se encuentra estacionado en un hangar de la ciudad de Gavião Peixoto, a 300 kilómetros de San Pablo. El próximo paso del proceso es colocarle el "sistema nervioso" a la aeronave, lo que incluye 35 kilómetros de cables, 300 kilómetros de tubos, el cerebro electrónico y el motor.

Montaje del avión caza brasileño.
Montaje del avión caza brasileño.
Foto: Saab/La Nación (GDA).

Una vez terminada esa etapa se le colocará el tren de aterrizaje, la pintura de camuflaje y se le harán las pruebas finales. Entonces, luego de cargar misiles bajo las alas y la barriga del avión, estará listo para patrullar la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, o donde las Fuerzas Aéreas Brasileñas deciden desplegarlo.

El vuelo de bautismo está previsto para 2025, según explicó ese miércoles el sueco Häns Sjöblom, gerente general de la planta de Gavião Peixoto, a un grupo de periodistas invitados por Saab a visitar la “primera línea de producción del F-39 fuera de Suecia”.

Montaje del avión caza brasileño.
Montaje del avión caza brasileño.
Foto: Saab/La Nación (GDA)

Cuando en 2013 Brasil cerró su contrato con Saab para comprar 36 aviones de combate puso como condición que hubiera una transferencia de tecnología y que 15 de los Gripen fueran fabricados en suelo patrio.

Eso significa que 350 profesionales de Embraer han recibido formación y hecho prácticas en Linköping (Suecia) y han regresado a casa para fabricar, bajo la supervisión sueca, el F-39. “Sabemos hacerlo, somos eficientes y hacemos un buen producto a un costo competitivo”, recalcó Walter Pinto, vicepresidente de programas de defensa de Embraer.

La línea de producción de Brasil fue diseñada con la perspectiva de buscar nueva clientela en América Latina, sean las Fuerzas Aéreas Brasileñas o las de países vecinos. El hangar de montaje acoge actualmente tres aeronaves brasileñas en distintas fases de construcción.

Avión caza brasileño.
Avión caza brasileño.
Foto: Saab/La Nación (GDA).

“Con la actual estructura, hay posibilidades de aumentar la producción si hay un nuevo encargo de Brasil, o de otros países”, recalcó el gerente Sjöblom. La Fuerza Aérea Brasileña sopesa comprar un segundo lote de Gripen; quisiera que, como contrapartida, Suecia adquiriera algunos KC-390, el avión de carga militar que Embraer exporta a varios países, incluidos algunos socios de la OTAN.

Ahora mismo, los directivos de Saab en Brasil y de Embraer están muy atentos a Colombia, donde el Gobierno considera que ha llegado la hora de sustituir su flota de Kfir israelíes. La discusión, que empezó allí hace 15 años, estaba congelada en los últimos meses, pero la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por la brutalidad de la guerra de Gaza le ha dado una nueva actualidad al tema.

Saab es una de las compañías que ha presentado una oferta a Bogotá. Luis Hernández, director de cooperación industrial en Saab Brasil, prefiere evitar entrar en detalles.

En el negocio de los aviones de combate, a la confidencialidad exigida en el mundo empresarial, se suma el secreto que impone la seguridad nacional.

Hernández explica que Saab está participando de esas licitaciones. “Estamos en una fase muy sensible en la que no podemos revelar nuestras estrategias. Podemos decir que Saab está abordando la posibilidad en Colombia de suministrar F-39 Gripen de fabricación brasileña, y en otros países que están iniciando un proceso de adquisición. Y que vamos a poder responder a esos pedidos de acuerdo a los requisitos del cliente”, sostiene.

¿Cómo adaptar una aeronave de combate a un clima tropical?

Uno de los desafíos es adaptar la aeronave al clima tropical, y asegurarse de que opere al 100% cuando la temperatura y la humedad son altísimas. Ningún piloto, y menos el de un caza en pleno combate, quiere que el cristal de la cabina se le empañe en pleno vuelo.

Recientemente, el F-39 de pruebas hizo ensayos reales durante 20 días sobre los cielos de Belém, en la Amazonia. Es un caza original con hasta 800 sensores extra que realizan infinidad de mediciones cuyos resultados se transfieren encriptados a un centro de control por canales secretos.

“Se trata de que el avión vuele al límite”, explica Martin Leijonhufvud, jefe del centro de ensayos del Gripen de Saab Brasil. Consiste en someterlo a condiciones extremas (35 grados de temperatura ambiente, 85% de humedad), ver cómo responde e ir calibrando piezas o aplicando mejoras.

En las pruebas de Belém, también dejaron el caza toda la noche a la intemperie bajo una tormenta tropical. Miraron el pronóstico del tiempo y eligieron el peor día.

Además de los 15 cazas que fabricará en su territorio, Brasil adquirió otras 21 aeronaves que van llegando gradualmente desde Suecia en barco. Las siete que la Fuerza Aérea Brasileña ha recibido ya surcan los cielos y van sustituyendo a la anticuada flota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar