Publicidad

Estados Unidos arrojó municiones de ataque directo en Corea del Sur durante una maniobra conjunta

El ejercicio en conjunto entre ambos países se realiza luego de que Corea del Norte enviara más de 200 globos llenos de basura al Sur y realizara varios ataques de interferencia de la señal GPS.

Compartir esta noticia
Aviones caza estadounidenses realizan un ejercicio en Corea del Sur.
Aviones caza estadounidenses realizan ejercicio en Corea del Sur.
Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Agencia EFE
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este miércoles maniobras conjuntas con al menos un bombardero estratégico B-1B del Pentágono, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano, en respuesta a las últimas provocaciones de Pyonyang.

Durante los ejercicios de este miércoles, el bombardero estadounidense arrojó municiones de ataque directo en un lugar no especificado del territorio surcoreano, mientras era escoltado por varios cazas de combate F-15K del Sur, según la misma fuente.

Esta supone la primera vez en siete años que se despliega al B-1B en Corea del Sur, en medio del incremento de tensiones después de que Corea del Norte mandara al país vecino unos mil globos llenos de basura y también realizara varios ataques de interferencia de la señal GPS.

Ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Hace una semana, Corea del Norte también lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, después de fallar en su intento de poner en órbita un satélite espía.

Las maniobras de hoy también incluyeron ejercicios aéreos conjuntos con cazas F-35A y KF-16 de Corea del Sur, así como con aviones estadounidenses F-35B y F-16. No se especificó, sin embargo, el número de bombarderos B-1B movilizados.

También este miércoles Seúl anunció que retomará ejercicios de artillería en zonas fronterizas con el Norte tras suspender el tratado militar firmado en 2018 con el país vecino.

La provocación de Corea del Norte: más de 200 globos de basura

Globos que transportaban basura a Corea del sur, presumiblemente enviados por Corea del Norte
Globos que transportaban basura a Corea del sur, presumiblemente enviados por Corea del Norte
Foto: EFE/EPA/ROK JCS

El miércoles de la semana anterior Corea del Norte envió más de 200 globos que tenían atados bolsas llenas de basura y mugre hacia Corea del Sur. La razón detrás del ataque, de acuerdo a Corea del Norte, fue responder al envío de propaganda contraria contra el régimen de por parte de activistas del Sur.

Es la mayor cantidad de globos de este tipo -partidas de este tipo fueron enviados por el Norte a través de la frontera en 2016 y 2018- detectada hasta la fecha.

Los globos se empezaron a detectar a última hora del martes, cuando el Ejército comenzó a divisar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

De acuerdo al comunicado emitido por el JCS, los globos llevaban consigo temporizadores para hacerlos estallar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del SurCorea del Norte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad