Brasil está a punto de quedarse sin la red social X por la guerra con Elon Musk: esto es lo que puede pasar

La decisión está en manos del juez Alexandre De Moraes que investiga al magnate y propietario de la empresa. El tema abre un fuerte debate sobre la libertad de expresión, que excede el caso.

Compartir esta noticia
De concretarse el bloqueo de la aplicación en Brasil, afectará a unos 20 millones de usuarios en ese país
De concretarse el bloqueo de la aplicación en Brasil, se afectarán a unos 20 millones de usuarios en ese país
Foto: Archivo El País

AFP, EFE, OGLOBO (GDA)
Brasil se puede quedar sin la red X en cualquier momento. Anoche la red social propiedad de Elon Musk, dijo que espera ser bloqueada en Brasil “en breve” por orden del juez Alexandre de Moraes, que el miércoles había dado un ultimátum de 24 horas a la plataforma para designar a un representante legal en el país.

“En breve esperamos que el magistrado Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”, dijo la red social, ex Twitter, en un comunicado.

“El magistrado Alexandre de Moraes (autor del fallo) está exigiendo que violemos las propias leyes de Brasil. Sencillamente, no lo haremos”, sentenció la plataforma en un largo mensaje publicado en inglés y en portugués en la cuenta ‘@GlobalAffairs’.

Las acciones del juez “son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión: la democracia o Alexandre de Moraes”, afirma la red social en otro comunicado.

El caso se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura Musk bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

El origen de la controversia empezó meses atrás, después de que De Moraes ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar, y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente y de forma sigilosa.

Algunos de esos perfiles pertenecen a supuestos blogueros simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.

A partir de ahí, Musk se negó a cumplir las resoluciones judiciales relacionadas con el caso e incluso, el pasado 17 de agosto, cerró la oficina de X en Brasil para, alegó, “proteger” a sus empleados frente a las “amenazas” de encarcelarlos.

En su mensaje, X adelantó ayer jueves que, “en los próximos días”, publicará “todas las demandas ilegales del juez De Moraes y todos los documentos judiciales relacionados” con el proceso, “en aras de la transparencia”.

“A diferencia de otros medios sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos órdenes ilegales en secreto. A nuestros usuarios de Brasil y de todo el mundo, X sigue comprometido con la protección de su libertad de expresión”, manifestó la red social.

Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, unos 20 millones.

Alexandre de Moraes y Elon Musk.
Alexandre de Moraes y Elon Musk.
Foto: EFE/AFP

Cómo es el proceso

En medio de una batalla legal entre Moraes y Musk, la red social X va podría ver suspendida su operación en Brasil en cuestión de horas o días.

Expertos en derecho digital entrevistados por el diario O Globo explican que la suspensión debería ocurrir luego de una comunicación realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a los operadores telefónicos, quienes bloquean las IP de la red social.

El abogado Renato Opice Blum explica que la operación debería ser similar a la que ocurrió en 2015, cuando el Tribunal ordenó la suspensión de WhatsApp.

“También se debe notificar al Comité de Gestión de Internet para que cierre completamente el acceso y garantice que se cumpla la decisión judicial”, dice.

Además, según el experto, tras cualquier decisión, la suspensión no es inmediata y puede tardar hasta algunos días en cumplirse todos los plazos. Según Opice Blum, es posible que todavía se determine que no se puede acceder a la red social a través de VPN, un tipo de red privada individual que permite el acceso incluso en situaciones de bloqueo.

Esta no será la primera vez que una red social sea suspendida en Brasil tras una decisión judicial. Como recordó el abogado, en 2015 WhatsApp fue objeto de un bloqueo ordenado por un juez de Teresina, Piauí. Según el Tribunal, WhatsApp se negó a proporcionar información para una investigación policial.

La segunda decisión de bloqueo también ocurrió en 2015 y provino de un Juzgado Penal de San Bernardo do Campo, en ABC San Pablo, y se ejecutó en secreto.

Según el Tribunal de San Pablo, WhatsApp incumplió una orden judicial que también implicaba una acción penal. La aplicación estuvo inactiva durante aproximadamente 14 horas. Al día siguiente del inicio del bloqueo, un recurso del Tribunal de Justicia de San Pablo permitió a los operadores dejar de suspenderlo.

Elon Musk, cofundador de Tesla y propietario de Space X
Elon Musk, cofundador de Tesla y propietario de Space X
Foto: AFP

“Un Criminal de la peor especie y un dictador”

Elon Musk acusó ayer jueves a la Corte Suprema de Brasil de bloquear las cuentas bancarias de su empresa Starlink en el marco de las investigaciones del tribunal sobre la propagación de noticias falsas en la red social X. Musk cargó contra el magistrado Alexandre de Moraes, responsable por la investigación, y lo tildó de “criminal de la peor especie” y de “dictador de Brasil” en una andanada de publicaciones en X. De acuerdo con la compañía, el bloqueo de cuentas de Starlink, una empresa de servicios de internet por satélite con más de 215.000 líneas activas en Brasil, busca garantizar el pago de las multas impuestas a X. Starlink anunció en las redes sociales que recurrirá la decisión, que calificó de “infundada”, y denunció que De Moraes ignoró “los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil”. Asimismo, indicó que “está haciendo todo lo posible para garantizar que su servicio no se interrumpa”, pues el fallo también le impide realizar transacciones financieras en el país.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Elon Musk apoya polémica ley sobre IA

Elon Musk apoyó el proyecto de ley de California que enfrenta a algunas de las empresas más reputadas de Silicon Valley, al exigir pruebas de seguridad en los modelos de inteligencia artificial (IA).

“Es una decisión difícil que molestará a algunas personas, pero, considerando todo, creo que California probablemente debería aprobar el proyecto de ley de seguridad de la IA SB-1047”, dijo Musk anoche en un mensaje en X.

Por más de dos décadas “he defendido la regulación de la IA, al igual que regulamos cualquier producto o tecnología que represente un riesgo potencial para el público”, agregó el fundador de Tesla y propietario de la red social X.

El proyecto de ley SB-1047, iniciativa del senador estatal demócrata Scott Wiener, que representa a San Francisco, busca crear una serie de regulaciones para el desarrollo y despliegue de la IA en el estado de California. La medida contempla exigir pruebas de seguridad a los modelos de IA más avanzados, incluidas aquellas cuyo coste supere los 100 millones de dólares o tengan un determinado umbral de potencia de procesamiento.

La ley otorgaría al fiscal general de California el poder de presentar cargos en contra de las empresas creadoras si estas no superan las pruebas y se determina que su tecnología representa una amenaza grave o un daño inminente. La mayor parte de las empresas de IA de San Francisco se oponen a este proyecto, que, a su juicio, supone una amenaza para el crecimiento de la IA y podría provocar una fuga de empresarios e ingenieros del llamado “Estado Dorado”, justo cuando el sector empieza a mostrar signos recuperación tras la pandemia del covid.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elon MusktwitterBrasil

Te puede interesar