Publicidad

Biden en zona de guerra: el presidente de Estados Unidos arriba a Israel, pero cancela Jordania

El presidente estadounidense, Joe Biden, que llegará hoy miércoles a Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes cancelaran una cumbre tras la matanza en el hospital en Gaza.

Compartir esta noticia
Joe Biden
Joe Biden.
Foto: AFP

Redacción El País
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a Jordania se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

“Tras consultar con el rey Abdalá II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abás de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos dirigentes y el presidente Al Sisi de Egipto”, apuntaron dichas fuentes.

Biden, añadieron, “espera poder hablar pronto en persona con estos líderes” y permanecerá “en contacto regular y directo con cada uno de ellos durante los próximos días”.

Las fuentes oficiales de la Casa Blanca aseguraron que Biden ha enviado “su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión del hospital en Gaza” y que desea “una pronta recuperación a los heridos”.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció ayer martes que, tras el ataque contra el hospital, Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para hoy miércoles en Amán con la participación de Biden.

El ministro hizo estas declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka después de que el país árabe declarara tres días de luto por el bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza.

Mientras Israel acusa a la organización Yihad Islámica, los palestinos y los países árabes responsabilizan a las fuerzas israelíes.

Estaba previsto que Biden viajara a Amán hoy miércoles, después de Israel -viaje anunciado este lunes por el secretario de Estado, Antony Blinken- para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

Allí iba a reunirse con el rey Abdalá, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y Abás para discutir sobre ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad