MIGRACIÓN

Ante avance de migrantes, Trump anunció recorte de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

El presidente de Estados Unidos dijo que la ola de migrantes que se dirige al país es una "emergencia nacional" y que enviará al Ejército para frenarlos.

Migrantes pararon en la plaza de Tapachula tras lograr cruzar la frontera entre Guatemala y México. Foto: AFP.
Migrantes pararon en Tapachula tras cruzar la frontera entre Guatemala y México. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos anunció a través de su cuenta de Twitter que comenzará a "reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente" a "Guatemala, Honduras y El Salvador" ya que "no pudieron hacer el trabajo de impedir que estas personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos". Trump había amenazado con esto semanas atrás para evitar el avance de los emigrantes

Trump, dijo que la caravana de 3.000 migrantes que partieron desde Honduras rumbo a su país hace nueve días representan una "emergencia nacional".

El presidente de Estados Unidos sostuvo que "delincuentes" y "desconocidos de Oriente Medio" están "mezclados" con los migrantes que se dirigen a la frontera sur. Por este motivo, alertó a la patrulla fronteriza y al Ejército para que actúen.

En este contexto, el mandatario aprovechó para plantear que "las leyes (migratorias) deben cambiar" y en otro tuit responsabilizó al Partido Demócrata por no haberle dado los votos en el Congreso para "cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración.

Tras salir de Guatemala, la caravana llegó ayer domingo a la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sur de México, y sus miembros instalaron campamentos improvisados en espacios públicos bajo una intensa lluvia. Agotados tras la caminata, ignoraron la mayoría de las ofertas de la policía para abordar los ómnibus que se dirigían a un refugio debido a las sospechas de que podrían ser deportados, indicó Reuters.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo en Chiapas que brinda su apoyo a quienes llamó "hermanos migrantes centroamericanos".

Afirmó que ofreció "visas de trabajo" para los migrantes, porque bajo su gobierno (que comenzará el 1° de diciembre) "va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos".

Caravana de migrantes sigue rumbo a Estados Unidos. Foto: Reuters.
Caravana de migrantes sigue rumbo a Estados Unidos. Foto: Reuters.

Además, sostuvo que le planteó a Trump "que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos".

Desde la semana pasada Trump amenaza con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana.

"Se están haciendo todos los esfuerzos por frenar que la embestida de extranjeros ilegales crucen a través de nuestra frontera sur", publicó Trump en su cuenta de Twitter el domingo. "Las personas deben solicitar asilo en México primero y, si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)