Publicidad

Autorizan acceso a cuentas de Bolsonaro por el caso de las joyas

La Policía Federal de Brasil sospecha que colaboradores cercanos de Bolsonaro revendieron obsequios oficiales recibidos de países extranjeros.

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro.
Foto: AFP

AFP
Un juez de la suprema corte de Brasil autorizó el acceso a los datos bancarios del expresidente Jair Bolsonaro y su esposa Michelle, en el marco de una investigación sobre presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales.

La Policía Federal (PF) de Brasil sospecha que colaboradores cercanos de Bolsonaro revendieron obsequios oficiales recibidos de países extranjeros, en particular joyas, para el “enriquecimiento ilícito” del expresidente.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes autorizó a los investigadores de la PF el acceso a los datos bancarios y tributarios de Bolsonaro y su esposa en Brasil, y un pedido de cooperación internacional para acceder a esa información en Estados Unidos, donde sus colaboradores habrían vendido o intentado vender objetos de alto valor.

“Lógico que incomoda, pero no hay ningún problema” con la decisión, dijo Bolsonaro a periodistas locales ayer viernes, mientras tomaba café en una panadería del estado de Goiania, durante un viaje personal.

El expresidente reiteró que no recibió dinero proveniente de las joyas y dijo que quiere “aclarar lo antes posible” el caso.

Entre los obsequios de Estado hay dos esculturas, una con la forma de un barco y otra de una palmera, ofrecidas por el gobierno de Baréin en 2021.

Además, hay joyas para hombre ofrecidas por Arabia Saudita, como un reloj y una pluma estilográfica personalizada de la lujosa marca suiza Chopard.

“Las pruebas recabadas demostraron que durante la presidencia de Jair Bolsonaro fue creada una estructura para desviar bienes de alto valor que le fueron obsequiados (...) con el fin de enriquecimiento ilícito”, afirmó el juez Moraes la semana pasada, al ordenar allanamientos en la casa de exayudantes del presidente.

En abril, Bolsonaro declaró ante la PF en el contexto del caso de las joyas saudíes y negó cualquier irregularidad.

El exmandatario viajó a Estados Unidos dos días antes del fin de su mandato y estuvo ausente el 1° de enero en la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, que lo derrotó por un estrecho margen en octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad