Redacción El País
Natalia Nagovitsyna, de 47 años de edad, sufrió un accidente el 12 de agosto mientras descendía de Pico Pobeda; la cima más alta de Kirguistán con más de 7400 metros de altura. En el incidente, Nagovitsyna, de nacionalidad rusa, se fracturó una pierna.
Junto a ella había tres compañeros de expedición, uno de ellos, Luca, de nacionalidad italiana, falleció poco después debido a un edema cerebral y a la congelación sufrida en el intento de asistir a Natalia. Los otros dos que viajaron en esa expedición, Roman y Gunter, lograron llegar con vida, pero en un estado de salud delicado.
La alpinista rusa quedó sola en un punto inaccesible para los rescatistas. El 16 de agosto un helicóptero intentó llegar hasta su posición, pero no logró romper la barrera de los 4600 metros de altura y debió aterrizar de emergencia con tres heridos.
Las imágenes que se tienen de Nagovitsyna son a través de un dron, pero debido a la altitud, el clima extremo, la falta de oxígeno y la dificultad del terreno hicieron prácticamente inviable un operativo. Según el jefe del campamento base nadie ha podido ser rescatado desde 1955.
Las temperaturas de hasta –40 grados, tormentas de nieve repentinas y la falta de oxígeno a esa altitud convierten cualquier tipo de intención de rescate en un riesgo extremo para los alpinistas voluntarios, lo que explica la decisión oficial de suspender las operaciones.
El pedido de la familia
El hijo de Nagovitsyna realizó un pedido internacional suplicando para que se continúe con la búsqueda de su madre. A través de las redes sociales difundió las últimas imágenes conocidas de su madre con vida. “Mi madre está viva”, escribió en un mensaje que se viralizó. Además le pidió a los medios internacionales que se movilicen al respecto.
-
Avión de combate se estrelló durante un entrenamiento antes de exhibición en Polonia y el piloto murió
Abandonada en el desierto, cavó un pozo para sobrevivir y hallaron con ella algo que dejó a todos sin palabras
Rescatistas logran sacar en 30 segundos a piloto de aeronave accidentada: había intentado aterrizar en el agua