Dos personas murieron en el sur de Ucrania, en las regiones de Zaporiyia y Mikolaiv, a causa de ataques rusos, informaron las autoridades locales el martes, en un momento en que Europa teme una escalada del conflicto.
"Una persona falleció" durante uno de los bombardeos en Zaporiyia, escribió en la plataforma Telegram el jefe de la administración militar regional, Ivan Fedorov, al precisar que los equipos de rescate se encuentran en el lugar.
Cifró en nueve el número de heridos, según otro mensaje.
El gobernador de la región de Mikolaiv, Vitali Kim, informó de una víctima mortal en su zona.
"Hace unas horas, los rusos atacaron una granja en la comunidad de Chornomorska. (...) Un hombre, conductor de un tractor, murió mientras trabajaba en el campo", detalló en Telegram, condenando "un ataque dirigido contra civiles".
El Kremlin consideró la semana pasada que las negociaciones de paz con Kiev estaban en "pausa", tres años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que ha causado decenas de miles de muertos y ha desplazado a millones de personas.
La OTAN anunció el viernes el lanzamiento de una operación para reforzar la defensa de su flanco oriental tras las incursiones de drones en Polonia y Rumanía, que los europeos atribuyeron a Rusia.
Operación ucraniana mata a dos soldados rusos
Soldados rusos han muerto en explosiones que se han producido en las instalaciones militares de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, que albergan dos unidades del Ejército ruso que han participado en la conquista de territorio en Ucrania, según dijo a medios ucranianos como Ukrainska Pravda y Ukrinform una fuente de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
La región del Lejano Oriente ruso, de la que es capital Vladivostok, está a orillas del océano Pacífico y a más de 6.000 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania más cercana, y por tanto sería una acción sin precedentes en la guerra.
Según las fuentes del GUR ucraniano, se produjeron dos explosiones, la primera de ellas en el aparcamiento de las instalaciones militares, en las que tendrían su base militar el 47º Batallón y la 155ª Brigada de las Fuerzas Armadas rusas.
Ambas unidades han participado, según las fuentes, en las ofensivas rusas contra ciudades ucranianas como Kiev, Vugledar, Mariúpol o Pokrovsk.
La Brigada 155, además, habría llevado a cabo ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos y otros abusos contra la población del país invadido.
Según las fuentes ucranianas, las autoridades rusas en la zona han atribuido de momento las explosiones a un incidente con equipamiento de gas.
con información de EFE y AFP