Así se vive en la ciudad habitada más fría del mundo: más de 60° bajo cero y autos que no se pueden apagar

Construida sobre permafrost y adaptada a condiciones extremas, la ciudad rusa Yakutsk se convirtió en un caso de estudio para científicos, urbanistas y climatólogos.

Personas caminando en Yakutia
Personas caminando en Yakutia
Foto: X/Brian McDonald

Yakutsk, en Siberia (Rusia), es según los registros la ciudad habitada más fría del mundo. Es la capital de la República de Sajá, o Yakutia. Las temperaturas pueden caer por debajo de −60 °C y las condiciones de vida son extremas.

Las redes sociales se inundan por estos días de imágenes de Yakutsk en pleno invierno. Construida sobre permafrost y adaptada a condiciones extremas, esta ciudad rusa se convirtió en un caso de estudio para científicos, urbanistas y climatólogos.

¿Qué temperatura hay en la ciudad más fría del mundo?

Según datos recopilados por BBC Science Focus y Live Science, la temperatura media en enero ronda los −40 °C, mientras que en episodios extremos el termómetro ha descendido hasta los −64 °C. Estas condiciones se ven reforzadas por el fenómeno meteorológico conocido como Alta Siberiana, un sistema de alta presión que concentra aire polar sobre la región durante el invierno.

Uno de los rasgos más singulares de Yakutsk es que está edificada sobre permafrost, un tipo de suelo que permanece congelado durante todo el año. Esto obliga a que los edificios se construyan sobre pilotes, para evitar que el calor derrita el terreno y genere colapsos estructurales.

Pese a su fama como la ciudad más fría del mundo, Yakutsk presenta una de las mayores amplitudes térmicas del planeta. En verano, las temperaturas pueden superar los 25 °C.

¿Cómo es la vida a -60°?

Marcel Gil, joven Youtuber que documenta sus viajes por el mundo, registró cómo es el día de a día en esta ciudad al norte de Rusia, donde viven más de 300.000 personas.

Marcel Gil documentando la vida en Yakutia
Marcel Gil documentando la vida en Yakutia
Foto: captura de Youtube/Royki

Este jueves compartió un video de su visita a la ciudad rusa, donde compartió algunas particularidades de la vida allí, como por ejemplo el hecho de que los vehículos deber permanecer encendidos durante todo el invierno a fin de que los motores no se congelen.

Los autos en Yakutia permanecen encendidos todo el invierno
Los autos en Yakutia permanecen encendidos todo el invierno
Foto: captura de Youtube/Royki

Otra particularidad es que hay mercados de pescado al aire libre y la carne, por el frío extremo, permanece en buen estado durante años.

Mercado de pescado al aire libre en Yakutia
Mercado de pescado al aire libre en Yakutia
Foto: captura de video Youtube/Royki

A pesar del frío brutal que hay en Yakutsk, la vida continúa con normalidad: las calles están activas, el transporte funciona y la gente realiza sus actividades diarias.

Aunque localidades como Oymyakon o Verkhoyansk han registrado temperaturas incluso más bajas (hasta −71,2 °C), se trata de pueblos pequeños, no de ciudades. Por su tamaño, infraestructura urbana y población estable, Yakutsk es reconocida por la comunidad científica y la prensa internacional como la ciudad habitada más fría del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar