ESTE MIÉRCOLES

El mensaje de Lacalle Pou tras masivas protestas y la invasión al Capitolio en EE.UU.

La intensa manifestación en Estados Unidos despertó reacciones de todo el arco político mundial a través de redes sociales.

Seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio. Foto: Reuters
Seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio. Foto: Reuters

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió un mensaje tras la invasión del Capitolio en Washington, las masivas protestas y los disturbios que incluso terminaron con el fallecimiento de una mujer de fue herida de bala.

"Manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy en Congreso de los Estados Unidos", indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El presidente agregó que confía en que "los valores democráticos de esa nación prevalecerán frente a cualquier intento de menoscabar sus instituciones".

Sin embargo, Lacalle Pou no fue el único en pronunciarse. El presidente británico, Boris Johnson, escribió en su cuenta de Twitter: "Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada".

Pedro Sánchez, presidente de España, expresó en la misma red social: "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

En ese tono también se expresó el presidente italiano, Giuseppe Conte, que tuiteó: "Estoy siguiendo lo que está sucediendo en Washington con gran preocupación. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Confío en la fortaleza y solidez de las instituciones de los Estados Unidos".

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, expresó en la misma red social: "A los ojos del mundo, esta noche la democracia estadounidense parece sitiada. Este es un asalto invisible a la democracia estadounidense, sus instituciones y el estado de derecho. Felicito las palabras del presidente electo Joe Biden. La fuerza de la democracia estadounidense prevalecerá sobre los individuos extremistas".

En la región, el presidente venezolano Nicolás Maduro no se expresó personalmente, pero sí su gobierno. El canciller del país compartió el comunicado sobre este asunto que destaca que Estados Unidos "padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue otro dirigente sudamericano que se expresó sobre los hechos ocurridos en Washington. A través de su cuenta de Twitter, indicó: "Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales. Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".

También se manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández. "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden", tuiteó. 

"Colombia tiene plena confianza en la estabilidad de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en su respeto por la democracia y el estado de derecho, valores compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra república. Rechazamos los actos de violencia vistos hoy durante el escrutinio del Colegio Electoral en el Congreso de los Estados Unidos y expreso mi solidaridad y apoyo a los honorables miembros del Congreso ya todas las instituciones estadounidenses", expresó en la misma red social el presidente colombiano, Iván Duque.

Este miércoles se desató el caos en Washington cuando el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden, ganador de las elecciones de noviembre pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados