LÍDER OPOSITOR

Asamblea Constituyente de Venezuela le quitó los fueros a Guaidó para llevarlo a juicio

La decisión fue tomada después de que ayer el presidente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes la continuación del enjuiciamiento al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y al que el Supremo solicitó retirar la inmunidad. Esta medida implica dejar al opositor sin fueros antes de llevarlo a juicio.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros en un "decreto constituyente" la "continuación del juicio" a Guaidó, refiriéndose al artículo de la Constitución relativo a la inmunidad parlamentaria.

"Queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra justicia de acuerdo a la Constitución y a la ley se encargue de aplicarle los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales", afirmó Diosdado Cabello, presidente de la ANC, luego de aprobada la medida.

La decisión fue tomada después de que ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

El TSJ había impuesto en enero una prohibición de salir del país a Guaidó, quien “quebrantó esta medida”, dijo Moreno en una declaración en la televisión oficial.

“Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Constituyente a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (...) en su condición de diputado a la Asamblea Nacional”, había indicado.

Pese a la prohibición de salir del país, Guaidó visitó en febrero Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Guaidó ha dicho en varias oportunidades que en caso que lo detengan el camino sigue siendo el mismo, buscar la salida de Nicolás Maduro del poder, ir a un gobierno de transición y convocar elecciones libres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados