Publicidad

Wado De Pedro-Juan Manzur es la fórmula de Cristina Kirchner para competir en las primarias

El ministro del Interior, cercano a la vicepresidenta, será el candidato que enfrentará a Daniel Scioli en la interna del oficialismo. En la vereda de enfrente, se espera definición de Rodríguez Larreta.

Compartir esta noticia
Eduardo de Pedro, ministro del Interior argentino, aspira a la presidencia con Juan Manzur, exgobernador de Tucumán, como vice
Eduardo de Pedro, ministro del Interior argentino, aspira a la presidencia con Juan Manzur, exgobernador de Tucumán, como vice.
Foto: Unión por la Patria

La Nación/GDA
El ministro del Interior argentino y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, será finalmente el candidato a Presidente elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Su compañero de fórmula será Juan Manzur, el gobernador de Tucumán y exjefe de gabinete, quien el miércoles pasó por el Senado para reunirse con la vicepresidenta.

El anuncio lo hizo por las redes el propio De Pedro, en donde resaltó: “Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”.

Cerca del ministro del Interior, que llegó ayer muy temprano a su despacho en la Casa Rosada, mantuvieron el misterio durante toda el día y el anuncio se demoró varias horas. “La candidata es Cristina”, bromeaban en el entorno de De Pedro, aunque la chanza no podía esconder una realidad: fue el “dedo” de la vicepresidenta el que definió que fuera él, y no Axel Kicillof o Sergio Massa, el candidato a presidente del oficialismo, al menos del sector que aglutina a los leales a Cristina y al massismo.

El primero en hablar ayer en favor de la fórmula fue el intendente de la ciudad bonaerense de Ensenada, Mario Secco. “Es la fórmula que le gusta a la militancia”, dijo Secco en FM La Patriada.

En el oficialismo destacan a De Pedro por sus diálogos con los gobernadores, sindicatos, la militancia camporista y los artistas. En ese paciente trabajo de instalación desde el desconocimiento total de gran parte del electorado, cerca del ministro distinguen sus vínculos con sectores del empresariado (visitó a las empresas norteamericanas nucleadas en Amcham, el foro de empresarios del hotel Llao-Llao, Expoagro), relaciones que incluso le trajeron ruidos en la propia tropa kirchnerista.

“Wado, lobbista de Israel”, lo calificó días atrás el expiquetero Luis D´Elía, enojado por los vínculos que establecieron De Pedro y un grupo de gobernadores durante su viaje al Estado hebreo, en abril de 2022.

Desde la planta baja de la Casa Rosada, desde la cual De Pedro renunciara a su cargo en 2021, dimisión que el presidente Alberto Fernández no aceptó, agregan como puntos adicionales a favor de De Pedro su historia de militancia por los derechos humanos, desde la agrupación HIJOS, de la que es miembro fundador.

“Relación fluida”

De Pedro y Manzur sostienen, según comentan cerca de ambos, una relación fluida. El ministro del Interior estuvo en Tucumán la noche del domingo 11, cuando Osvaldo Jaldo ganó las elecciones en esa provincia.

“Quiero felicitar al pueblo tucumano por la valentía y la insistencia de seguir acompañando gobiernos peronistas. Y por no caer en la tentación de discursos únicos y de la intervención judicial”, dijo De Pedro en esa noche victoriosa.

La instantánea con Manzur cobró mayor relevancia en estas horas, cuando el tucumano retomó su agenda nacional y -según fuentes oficiales- habría sido recibido por la vicepresidenta.

La decisión de ungir a De Pedro, que desde el viernes restringió su raid de recorridas y apariciones mediáticas, también se relaciona con la continuidad de Kicillof como candidato a su reelección en la provincia de Buenos Aires, algo que el gobernador bonaerense pretendía desde el inicio del año electoral.

A media mañana de ayer se anunciaron dos actividades para el ministro del Interior: a las 16, con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a las 18, con la CGT, en la sede de Camioneros, con los Moyano como anfitriones.

Los gobernadores peronistas presionaron hasta último momento para que el oficialismo lleve un candidato “de unidad”. Hubo gestiones ayer mismo de algunos mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández, el gran promotor de una PASO y el impulsor en las sombras de la candidatura de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz como desafiantes del kirchnerismo.

además

Las candidaturas de la oposición

En el abanico opositor, la referente del Pro, Patricia Bullrich, definió el miércoles que su compañero de fórmula será el exdiputado radical Luis Petri. Mendocino, de 46 años, acaba de competir en las PASO para la gobernación de su provincia. Perdió con Alfredo Cornejo, pero tuvo un desempeño mejor que el esperado al sumar el 40% de los votos del oficialismo mendocino.

Se espera ahora la definición del jefe porteño Hoarcio Rodríguez Larreta, su principal rival en las PASO. El favorito para acompañarlo en la boleta es otro radical, Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, inmerso estos días en la crisis de protestas violentas en su provincia, prevé desistir de su propia candidatura presidencial.

La Libertad Avanza, en tanto, fue la primera agrupación en revelar la fórmula presidencial. Javier Milei llevará a la diputada nacional Victoria Villarruel, que ya lo había acompañado en la lista para el Congreso de su debut electoral, en 2021. En este caso no habrá competencia en las PASO, ya que el movimiento libertario irá con una sola lista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad