Publicidad

Tensión en Buenos Aires durante manifestaciones en Plaza de Mayo; hubo corridas y empujones

Hubo corridas y empujones con la policía, y dos detenidos, pero la tensión cedió a medida que las columnas fueron llegando; la movilización cortó las dos diagonales.

Compartir esta noticia
Piquete
Concentración de manifestantes en Plaza de Mayo
LUIS ROBAYO/AFP fotos

La Nación/GDA
En un día caliente para el gobierno argentino por ser el primero de aplicación del protocolo contra los piquetes y porque presentarán el paquete de medidas de reforma del Estado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó su tradicional conferencia y confirmó primero que el presidente Javier Milei hará una cadena nacional a las 21. Será para anunciar el megadecreto de desregulación económica que termina de ajustar esta mañana.

En tanto, el portavoz volvió a apuntar contra los dirigentes de izquierda que convocaron para hoy a la tarde al centro porteño y sobre todo dirigió sus dardos al Polo Obrero, la agrupación más fuerte que lo tiene a Eduardo Belliboni como líder. A los dirigentes de ese espacio los acusó de manejar una caja de 5.461 millones de pesos y de extorsionar gente para mantener ese “negocio”. Además Adorni ratificó que se saturó la línea 134 para denunciar aprietes y que en base a toda la información que obtengan harán una presentación judicial.

Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los referentes de la manifestación de hoy, dijo, desde la Plaza de Mayo, que presentarán una denuncia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por el protocolo antipiquetes.

El grueso de los movimientos y las organizaciones sociales y políticas se concentraron donde confluyen la Diagonal Sur, Diagonal Norte y la avenida Rivadavia. Allí, un camión hará las veces de escenario para la lectura del documento. Luego de leer el documento los manifestantes se fueron y realizarán una conferencia de prensa.

Mientras las diferentes columnas de militantes de izquierda siguieron ingresando a la Plaza de Mayo, las fuerzas de seguridad se ordenaron. Con la misma lógica de toda la tarde, el operativo montado por la ministra Bullrich se concentró en contener la protesta y cercar a los manifestantes.

La Gendarmería, apostada en fila en la calle Hipólito Yrigoyen, bloquea desde las 17 las salidas por Defensa, Bolívar y Balcarce. En tanto, la Policía Federal cerró el ingreso y egreso de personas por la Avenida Diagonal Sur.

Milei y Bullrich
El presidente argentino Javier Milei en el monitoreo de la marcha piquetera
Rodrigo Néspolo - La Nación

Manifestación en Plaza de Mayo
Manifestantes se concentran en Plaza de Mayo, en contra del gobierno de Javier Milei
LUIS ROBAYO/AFP fotos
Piqueteros
Manifestación contra el gobierno de Javier Milei
JUAN MABROMATA/AFP fotos
tension.JPG
Forcejeos y algunas caídas en Diagonal Norte y Maipú porque una columna corto la calle en la marcha 20 D hacia Plaza de Mayo
Foto: Augusto Famulari/La Nación
Piquete
Accionar policial durante piquete en Buenos Aires
LUIS ROBAYO/AFP fotos
Piqueteros
Tensión durante manifestación de piqueteros en Buenos Aires
LUIS ROBAYO/AFP fotos

“Hoy a las 21 horas el presidente de la nación dará a conocer, anunciará y explicará el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica”, afirmó el vocero, quien evitó precisar el contenido del paquete de medidas, ya que expresó que todo el detalle llegará esta noche en voz de Milei.

Asimismo ratificó que habrá una convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, pero tampoco indicó para cuándo. “Entiendo que será en los próximos días”, se limitó a decir.

milei y bullrich.JPG
Patricia Bullrich recibe al presidente argentino Javier Milei para monitorear el operativo por la marcha piquetera
Foto: Rodrigo Néspolo/La Nación

Manifestantes se dirigen hacia Plaza de Mayo

Con las columnas de manifestantes que llegan por Diagonal Norte y Diagonal Sur se va poblando la Plaza de Mayo. “Pi-que-teros carajo”, cantan y aplauden a medida que arriban.

En Diagonal Sur, los manifestantes que avanzaban hacia la Plaza de Mayo tomaron toda la calle y cortaron el tránsito. Hubo algunos encontronazos con policías federales y de la Ciudad a la altura de la Legislatura porteña, donde los efectivos arrojaron gas pimienta.

“Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera”, gritaban los militantes del Polo Obrero.

Corridas en Florida y Diagonal Norte

Los manifestantes ocuparon toda la calle en Diagonal Norte, a la altura de Florida, después de una serie de corridas y empujones con la Policía. “Tenemos el derecho a movilizarnos y no nos lo van a impedir”, dijo Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró hiperactiva en el inicio de una jornada crucial para el gobierno de Javier Milei. Es que el presidente no solo se alista para presentar por cadena nacional el megadecreto con el que pretende desregularizar la economía, sino que pondrá a prueba el duro protocolo de actuación de las fuerzas federales para evitar cortes de calles en la primera manifestación piquetera convocada por organizaciones sociales y de izquierda en el centro porteño para conmemorar las 39 muertes por la represión durante la crisis de 2001.

Tanto Milei como Bullrich siguieron el operativo desde el departamento central de la Policía Federal, en la calle Moreno y a pocos metros de la Avenida 9 de Julio.

Piqueteros
La columna que llegó a la Plaza de Mayo
Foto: Augusto Famulari - La Nación
Piqueteros
Incidentes en Buenos Aires: piqueteros marchan y Milei monitorea operativo desde la Policía Federal
JUAN MABROMATA/AFP fotos

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni, dirigente de Polo Obrero, habla con los medios en la Estación Constitución
Foto: Ricardo Pristupluk - La Nación

El plan que incluye medidas de ajuste, desregulaciones económicas y reformas al régimen laboral fue uno de los temas de la reunión de Gabinete que concluyó antes de la conferencia del vocero y ya despierta algunas rispideces pese a que todavía no vio la luz.

Por otra parte, y pese a que los piqueteros convocaron a la marcha de hoy para rememorar aquella trágica jornada de 2001 en la que murieron 39 personas y renunció anticipadamente el entonces presidente Fernando de la Rúa en medio de una fuerte crisis y protestas sociales, Adorni indicó que desde el Gobierno entienden que el motivo de la marcha es el “temor a perder el negocio” que tienen los dirigentes de las organizaciones.

El titular del Polo Obrero habló a los medios en el marco de las manifestaciones y tuvo palabras muy fuertes para el protocolo impulsado por Patricia Bullrich: “Hemos tenido en el día de hoy un operativo digno de una guerra, de un estado de sitio contra lo que es una manifestación pacífica. Desde la mañana están aterrorizando a la población, que sin embargo viene pacíficamente. No le vamos a permitir a la ministra Bullrich que establezca un estado de sitio”.

Además, el dirigente justificó la presencia de menores en las marchas: “Tienen que dejar que nos movilicemos tranquilamente. ¿Dónde vamos a meter 50 mil personas? Por supuesto que vamos a ir por la calle. Si alguien trajo un menor, tiene derecho a tener un menor. ¿Qué hace? ¿se lo deja en la casa de la suegra? No usamos a los menores como escudo. El único escudo humano acá soy yo. Que me pegue el primero a mí antes a nadie. Por favor, ¿qué escudo? no digan pavadas”.

Mensajes en altavoz en las estaciones

Los altoparlantes de distintas estaciones de trenes de acceso a la ciudad de Buenos Aires reprodujeron esta mañana un mensaje grabado para desalentar a quienes pensaran en marchar. “El Ministerio de Seguridad informa que si va a ejercer su derecho a protestar tenga en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, una avenida o una ruta es un delito penado por la ley”, se escuchó en los andenes desde el amanecer.

Carteles en la estación Constitución
Carteles en la estación Constitución advirtiendo a quienes participen de la marcha piquetera
Foto: Ricardo Pristupluk/La Nación

El mensaje era reforzado por una segunda parte, donde el que informaba era el Ministerio de Capital Humano. “Si es beneficiario de un plan social, nadie lo puede obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley va a mantener su beneficio. Si no cumple la ley y corta, no cobra”, advertía. Además, la frase de “El que corta no cobra” se repetía en la cartelería de las estaciones. Javier Milei retuiteó la foto de uno de esos carteles. Los mismos carteles que usó el gobierno anterior para difundir propaganda a favor de Sergio Massa (y desató en su momento una ola de críticas de sus rivales).

El gobierno nacional puso en marcha hoy un fuerte operativo en respuesta a la marcha convocada para esta tarde, pero no se limitó a montar un plan de seguridad: buscó disuadir con amenazas y controles inéditos a quienes planeaban participar de la movilización en las calles del centro porteño.

Por la mañana, Gendarmería Nacional detuvo dos colectivos en el peaje de Pilar. En los dos casos, dejaron ir al ómnibus, pero bajaron a todos los pasajeros, a quienes en un caso la Gendarmería identificó como “piqueteros” y en el otro, como “posibles manifestantes”.

“Colectivo en infracción. Personal de CNRT [Comisión Nacional de Regulación del Transporte] libera la unidad para que continúe sin pasajeros (manifestantes), los cuales deberán retomar por propios medios”, informó Gendarmería al Ministerio de Seguridad. Fuentes de esa fuerza explicaron que se tomó la decisión de bajar a la gente del colectivo porque “carecía de contrato, llevaba gente parada y no tenía lista de pasajeros”. Una prueba de que la decisión es ajustar como nunca los controles, que no se han dado nunca con esta intensidad, por ejemplo, sobre los ómnibus que cada fin de semana trasladan barrabravas a las canchas de fútbol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

piquetesJavier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad