Paula Ikeda/La Nación (GDA)
Tal y como lo explica en su página web la Fundación Libertad es una organización privada sin fines de lucro que investiga temas de políticas públicas con un foco en lo socioeconómico.
Además, busca promover "las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de Derecho".
Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, la organización cumplió este miércoles sus 36 años y lo celebró con una cena a la que asistieron 1.200 invitados -entre ellos el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y su par argentino, Javier Milei.
Además de figuras destacadas del gobierno de Milei como Patricia Bullrich o Luis Caputo, otros invitados especiales que dijeron presente en la cena fueron el expresidente argentino, Mauricio Macri, José María Aznar, expresidente de España, y Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y esposo de Carolina Ardohain -más conocida como Pampita.
Mauricio Macri, presidente argentino entre 2015 y 2019 por el partido Juntos por el Cambio, asistió a la cena acompañado de su esposa Juliana Awada, diseñadora y empresaria textil.
Otro de los asistentes fue Roberto García Moritán, que ejerce el cargo de Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires desde 2023, tras ser elegido por Jorge Macri, gobernador de la ciudad argentina.
Uno de los oradores fue José María Aznar, quién fue presidente de España entre 1996 y 2004.
Al evento también asistieron personalidades vinculadas a la esfera de los medios de comunicación, como Mirtha Legrand, o al mundo diplomático, como el funcionario uruguayo José Reyes, ministro en la embajada de uruguaya en Buenos Aires, o la embajadora británica en Argentina Kirsty Hayes.
El discurso de Lacalle Pou en la cena de la Fundación Libertad
En discurso que fue aplaudido por el público presente, Lacalle Pou reivindicó el rol histórico de los partidos políticos en Uruguay como sustento de la “cohesión social” y la democracia de su país, y celebró la actual relación diplomática entre Montevideo y Buenos Aires.
Además, destacó el rol del Estado en Uruguay y afirmó que lo que predonia en nuestro país es un "Estado fuerte", que se sostiene porque cuenta con "instituciones fuertes".
Por otra parte, volvió a llamar al Mercosur un “corset” que no se abre a nuevos acuerdos, opinión que en el pasado le valió fuertes cuestionamientos del expresidente Alberto Fernández en el seno del bloque comercial sudamericano.
-
Lacalle Pou espera "que el gobierno argentino insista en un Mercosur que avance" para "jugar en cancha grande"
Lacalle Pou participará de un evento en el que estarán Javier Milei y Mauricio Macri, entre otros
Cómo fue la participación de Lacalle Pou en Llao Llao y qué es la regla de Chatham House que impone el evento