Con información de La Nación/GDA
El arzobispo Ángel Rossi está entre los cuatro argentinos que formarán parte del cónclave que se celebrará durante el mes de mayo para elegir al próximo papa. La instancia decisiva contará con la participación de 135 cardenales que tendrán la responsabilidad de elegir al próximo sucesor en el trono de San Pedro.
Antes de viajar el religioso fue abordado por un grupo de periodistas, que le consultaron acerca de sus posibilidades de ser papa. "Usted tiene la responsabilidad de votar por un nuevo papa y está en la lista, también", le dijo un periodista durante una rueda de prensa luego de una misa celebrada en la Catedral de Córdoba por la muerte del papa Francisco.
"(En la lista) De papa frita yo", se limitó a contestar el hombre en tono jocoso en el intercambio que quedó captado por las cámaras.
Los otros tres argentinos que viajarán al cónclave son Víctor Manuel Fernández, Vicente Bokalic Iglic y Mario Aurelio Poli.
¿Quién es Ángel Sixto Rossi?
Ángel Sixto Rossi tiene de 66 años, y es un jesuita y arzobispo metropolitano de Córdoba. Amigo íntimo de Jorge Mario Bergoglio desde 1976, comparte su visión pastoral y su compromiso con una Iglesia cercana a los pobres y marginados. Rossi es además un prolífico escritor, conocido por su trabajo en espiritualidad y acompañamiento pastoral.
Este jesuita es un sacerdote que Francisco conocía muy bien porque inició su formación cuando Bergoglio era provincial de los jesuitas.
Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como rector de la iglesia del Salvador, en Buenos Aires, y durante ese período abrió el Hogar San José, destinado a las personas que viven en situación de calle. En 1992 creó la Fundación Manos Abiertas, que actualmente brinda ayuda a las personas más pobres y vulnerables en diferentes centros de asistencia social, ubicados en diez ciudades de la Argentina.
Luego, desde 1992 hasta 1995 fue Maestro de los novicios de la Compañía de Jesús y desde 2013 hasta 2019 fue Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba. Es autor de números libros y ensayos de carácter espiritual y pastoral y durante años ofreció los 30 días de Ejercicios Espirituales ignacianos.
-
Máxima seguridad en funeral del papa Francisco: más de 4.000 policías, francotiradores y drones
Despedida íntima en la capilla ardiente: sollozos y rosas para decirle adiós a un papa con expresión serena
Presidente de San Lorenzo reveló el homenaje al papa Francisco: "Nuestro próximo estadio llevará su nombre"