Publicidad

Quién es Santiago Caputo, el "arquitecto" de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales

El consultor del economista libertario, que fue electo como el próximo presidente de Argentina el pasado domingo, fue la segunda persona a la que este agradeció en su discurso.

Compartir esta noticia
Festejos en la sede de Javier Milei
Festejos en la sede de Javier Milei luego de que Massa reconociera la derrota.
Foto: Delfina Milder

Pedro Lacour, La Nación/GDA
Javier Milei, en su primer discurso como presidente electo de Argentina, agradeció le dedicó una mención especial a alguien “que suele mantenerse en la oscuridad” y que fue fundamental en el último tramo de la campaña de La Libertad Avanza: el consultor Santiago Caputo, a quien el libertario definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo.

Caputo ya había recibido elogios públicos de Milei durante el acto de cierre de campaña previo a la primera vuelta, en el Movistar Arena. El líder libertario habló de él sin nombrarlo, con un párrafo solo para entendidos, a juego con el bajo perfil que el consultor se jacta de cultivar. De trato directo y cotidiano con el economista, Caputo fue ganando volumen en La Libertad Avanza como virtual consejero y “gurú”. Tiene una escuela conocida en la política argentina, porque supo trabajar durante años bajo el ala de Jaime Durán Barba, donde conoció a Santiago Nieto y Roberto Zapata, los dos socios más célebres del ecuatoriano.

El asesor “en las sombras” no trabajó formalmente en la campaña de Milei, pero con el correr de los meses se convirtió en un hombre clave en todo lo que tiene que ver con las decisiones estratégicas del espacio que llevará las riendas del país a partir del próximo 10 de diciembre. Sin ir más lejos, fue uno de los que acompañó a Milei en la cena en la casa de Mauricio Macri, donde se terminó de sellar el pacto entre ambos dirigentes. Además, según pudo saber La Nación, fue el ideólogo de la conferencia de prensa convocada con urgencia en medio de la corrida cambiaria, a pocos días de la primera vuelta del 22 de octubre.

“En el rango del rol tomado en los últimos años, [Caputo] está al mismo nivel que mi hermana”, ahondó Milei este lunes, en una entrevista con Radio Mitre, en la que negó que el consultor vaya a ocupar el cargo de secretario general de la Presidencia. “No está apuntando a ese tipo de cosas, Santiago va a estar más en temas estratégicos”, señaló el futuro presidente. Y añadió: “Hay que encontrarle un lugar en la nueva estructura que estamos diseñando, pero claramente va a tener un rol que para mí va a ser fundamental”.

Caputo conoció al ahora presidente electo en 2021 a través de su amigo, el legislador porteño Ramiro Marra. Dos años menor que el excandidato a la jefatura de Gobierno, ambos compartieron los recreos del colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Allí, Caputo también tejió una amistad con Eugenio Casielles, figura de estrecho vínculo con Marra y que también ocupa una banca en la Legislatura porteña. Desde 2019, por Consenso Federal, y a partir del 10 de diciembre, por La Libertad Avanza.

Luego de recibirse de la secundaria, Caputo estudió tres años de Ingeniería en Informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero dejó esa carrera para comenzar a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. A partir de ese momento, comenzó a dedicarse de lleno a la consultoría política a través de Move Group, compañía dedicada al asesoramiento de candidatos y empresas en El Salvador, Uruguay, Paraguay y Chile, un trabajo lo llevó en los últimos años a codearse con colegas suyos del exterior. En esa consultora trabaja además junto a Derek Hampton, quien tuvo a su cargo la campaña de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. A ambos los une el bajo perfil.

En el último tramo de su campaña, Milei supo dar algunos gestos en sintonía con el libreto duranbarbista: comenzó a hacer actividades de cercanía en comercios y fábricas. Además, en medio de la crisis por el faltante de combustible, fue a cargar nafta a una estación de servicio, algo que, luego se supo, no era más que una simulación para generar efecto en las redes.

El padre de Santiago, Claudio Caputo, fue presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y sus tíos son ni más ni menos que el “hermano del alma” de Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo, y el exsecretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos, Luis “Toto” Caputo. Santiago suele ser muy crítico del gobierno de Cambiemos. Entre los suyos, sostiene que la gestión que estuvo encabezada por Macri no pudo cumplir con la promesa de cambio con la que había alcanzado el poder.

Sin embargo, su tío Toto, que fue titular del Banco Central, es actualmente una de las figuras que formaron parte de aquella gestión y que suenan con chances de integrar el gobierno de La Libertad Avanza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad