Publicidad

Gobernar Argentina con 38 diputados, uno de los mayores desafíos del presidente electo

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, solo cuenta con 38 de 257 diputados. El sector deberá generar espacios de diálogo y consensos con las demás fuerzas para poder aprobar proyectos de ley.

Compartir esta noticia
Encuentro entre Milei, Macri y Bullrich
Encuentro entre Milei, Macri y Bullrich tras el triunfo del libertario en el balotaje
<a href="https://twitter.com/ezequielmauro">@ezequielmauro</a>

EFE
La victoria en las urnas de este domingo brindaron al libertario Javier Mileisu lugar en la Casa Rosada, aunque la falta de estructura política en el Parlamento le representará un quebradero de cabeza diario para asegurarse la gobernabilidad de Argentina.

Con sólo 38 de 257 bancas en la Cámara de Diputados y siete de 72 bancas en el Senado, La Libertad Avanza (LLA, ultraderecha) deberá comprometerse a generar espacios de diálogo y consensos con las demás fuerzas para poder aprobar proyectos de ley, que probablemente terminen debatiéndose artículo por artículo.

El director de análisis político de la fundación Directorio Legislativo, que promueve el fortalecimiento democrático y los poderes legislativos de América Latina, Leandro Domínguez, indicó a EFE que un Congreso en la Presidencia de Milei será “un espacio rígido, donde la oposición podría fijar su propia agenda, lo que terminará tensionando las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Aquí el comodín para evitar un gobierno a base de decretos de necesidad y urgencia (DNU) será la coalición Juntos por el Cambio (JxC), cuyos referentes, el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, apoyaron a Milei en la segunda vuelta y que podrían allanar el camino del libertario.

No obstante, a esos líderes les falta mantener su “casa en orden”, considerando que el ‘pacto de Acassuso’ -sellado entre Milei, Macri y Bullrich- revolvió las bases de la coalición: especialmente generó el malestar de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

La mayor coalición opositora del país posee actualmente 94 bancas en la Cámara Baja y 21 en la Alta, pero pocos continúan bajo los lineamientos de Macri. “Al menos, 35 diputados se podrán sumar al acompañamiento casi automático de Milei, pero eso no alcanza y se tendrá que negociar con el ala opositora radical, aunque este tipo de mayorías van a ser recalculadas en cada discusión”, agregó el experto.

Por otro lado, la coalición oficialista Unión por la Patria conserva 108 legisladores en Diputados y 33 en el Senado, por lo que ninguna fuerza tiene los 129 parlamentarios necesarios para el quórum propio o los 37 senadores para la mayoría automática.

En este sentido, Milei tendrá una mano difícil de jugar, ya que durante la campaña sus constantes agravios a todas las facciones políticas, pero en especial al radicalismo, podrán pasarle factura a partir del 10 de diciembre, momento en que deberá empezar a limar asperezas.

Gobernadores

Otro obstáculo que deberá sortear el libertario es su posicionamiento respecto a la coparticipación, los fondos que la Nación recauda y envía a las provincias, y cómo podría derivar en conflictos con los representantes del Legislativo.

“Este año, la política tradicional en el Congreso se destrabó principalmente por el poder de los gobernadores, sin la herramienta de la coparticipación y aportes que empezaron a llegar a las provincias será difícil un acompañamiento automático”, remarcó Domínguez.

En este sentido, Milei deberá reconocer cuánto estará dispuesto a ceder, qué lugar dará a los radicales y al peronismo disidente -ajeno al ministro de Economía y candidato derrotado este domingo, Sergio Massa, o a la vicepresidenta Cristina Kirchner- para poder continuar con su agenda.

La oposición peronista podrá marcar ritmo, mientras que Juntos por el Cambio lo condicionará; y ante la escasez de diálogo, el Ejecutivo podría caer en los decretos para gobernar. Para evitar esta situación, deberá fomentar los canales de diálogo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones en Argentina 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad