Redacción El País
Avanza la investigación por el doble femicidio en Córdoba (Argentina) de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio. El principal sospechoso es la expareja de Giardina, el uruguayo Pablo Laurta, quien luego de presuntamente asesinar a disparos a las mujeres secuestró a su hijo, Pedro, de 5 años.
Este lunes el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que Laurta fue detenido en Entre Ríos y será trasladado a la cárcel de Bouwer en Córdoba mientras avanza la investigación. El hombre fue imputado este domingo por doble homicidio agravado por violencia de género (femicidio) y por uso de arma de fuego.
En diálogo con el streaming La Voz en vivo, Quinteros apuntó que luego de los trámites procesales Lautra será trasladado a Córdoba al igual que el niño.
Qué pasará con Pedro, el hijo de Pablo Laurta
"Claramente ese niño que se ha quedado sin nada tiene que tener una contención psicológica", enfatizó el ministro Quinteros.
Este lunes una tía del menor está viajando desde Chile hacia Córdoba y la Justicia será la que disponga con quién quedará a resguardo el niño.
"Si no hubiéramos actuado rápidamente, con todos los elementos que teníamos, el niño ya estaría en Uruguay y sería una verdadera complicación poder ubicarlo y traerlo", remarcó.
"En medio de la desgracia de este suceso, que pudiéramos lograr detener a Laurta y rescatar al pequeño es un alivio", agregó el funcionario de Seguridad.
Chofer desaparecido e incendio en una iglesia
En paralelo a la investigación por el doble femicidio, también figura como desaparecido Martín Palacios, chofer de una app de transporte, quien habría trasladado a Laurta desde Concordia hasta Córdoba. Palacios apuntó que se investiga qué pasó con el hombre y si tiene vinculación.
En tanto, el ministro de Seguridad mostró "sorpresa" como todos, al ver que el mismo día, "a muy pocas cuadras" de donde ocurrió el doble femicidio, se incendió una iglesia evangélica en la que se encontraba una delegación uruguaya. Producto de la tragedia murieron dos niñas.
"El hecho de que estas 43 personas sean de nacionalidad uruguaya y que el otro crimen, a pocas cuadras, lo perpetre una persona de nacionalidad uruguaya hace que se aten cabos. En principio hay que determinar el horario en que Rodríguez Laurta hizo el pedido del taxi rumbo a Gualeguaychú. No se descarta absolutamente nada", apuntó Quinteros.
-
Quiénes eran Luna Giardina y Mariel Zamudio, víctimas del doble femicidio en Córdoba a manos de Pablo Laurta
Así cayó Laurta, el doble femicida que secuestró a su hijo de cinco años y que integraba Varones Unidos
Las imágenes que muestran cómo fue atrapado Pablo Laurta por la Policía en el hotel en Gualeguaychú
Detenido uruguayo acusado de doble femicidio en Córdoba: estaba junto a su hijo en un hotel en Gualeguaychú